El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy el primer tramo del tren interurbano Toluca-Ciudad de México, llamado El Inurgente y anunció que la obra completa estará funcionando en marzo de 2024.

En un acto que se llevó a cabo en la estación Zinacantepec de El Insurgente, el titular del Ejecutivo Federal, estuvo acompañado del aún gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo y la gobernadora electa, Delfina Gómez, así como de funcionarios federales que explicaron el funcionamiento del tren.

Durante el acto protocolario se dio a conocer que en esta primera fase entran en operación la estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, con un total de 20 kilómetros.

El Insurgente operará de las 6 de la mañana a las 11 de la noche, los 365 días del año, en tanto que el costo del viaje será de 15 pesos, cuota que empezará a cobrarse a partir de octubre próximo, pues en lo que resta del mes de septiembre el viaje será gratuito. Además, los usuarios podrán utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada que se utiliza en la Ciudad de México y próximamente se extenderá a todo el Estado de México.