Débil, el consumo en México / Por Alejandro Durán

332

El consumo en México muestra señales de debilidad, pues en julio de este año las ventas en los comercios mayoristas cayeron -3.2 por ciento a tasas anual, con lo que ligaron cinco caídas a tasa anual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Incluso, el tropiezo que reportaron las ventas mayoristas en julio pasado constituyó la primera para un mes similar desde el año 2020, cuando se desplomaron -18.7 por ciento, en el marco de la pandemia del COVID19.

Y lo anterior, porque el indicador del Ingreso por suministro de bienes y servicios en empresas comerciales al por mayor se colocó en 101.6 puntos en julio pasado.

En su comparativo mensual, el indicador mostró un avance de 1.3 por ciento de junio a julio de este año, el mayor avance en ese criterio desde el 6.0 por ciento reportado de marzo a abril de este 2023, con base a datos ajustados por estacionalidad.

¿Y las ventas minoristas?

Y contrario al desempeño débil que mostraron los comercios mayoristas, las ventas al menudeo muestran un desempeño favorable, pues el INEGI precisó que durante julio de este año las ventas en dicho sector aumentaron 0.2 por ciento a tasa anual, con lo que ligó dos avances mensuales.

A tasa anual, el Ingreso por suministro de bienes y servicios en empresas comerciales al por menor aumentaron 5.2 por ciento en julio pasado, con lo que ligó 30 incrementos anuales.

Y lo anterior, porque la variable se colocó en 119.5 puntos, lo que constituyó un máximo histórico.