En relación al incremento de la migración en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que  “se debe buscar convencer de que no avancen al norte porque son muchos los riesgos en el camino”, aunque dejó en claro que no habrá operativos para retenerlos.

Esto luego de que Grupo México anunció el paro de 60 trenes de Ferromex, debido al exponencial aumento de migrantes que los abordan de manera ilegal en su insistencia por avanzar hacia el norte y corren el riesgo de accidentarse en el camino.

El presidente dijo que “México seguirá insistiendo en que se atiendan las causas para evitarlo. Recibiremos, acompañaremos y cuidándolos para que no haya violación a sus derechos humanos, no los secuestren y combatiendo a los traficantes de personas, buscar mecanismos para que legalmente puedan acceder a Estados Unidos.

Y dijo que “a los migrantes, México les puede ofrecer protección y empleo, pero no podemos resolverlo todo” e insistió en que el problema migratorio se puede resolver atendiendo las causas del mismo.

Por otra parte, dejó en claro que no asistirá a la reunión de la Cumbre Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, debido a que “no se tienen relaciones con Perú”, a pesar de que fue invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Sobre la visita a Wahington en noviembre próximo dijo que se abordarán temas de migración, narcotráfico, violencia, desarrollo, fortalecimiento de la relación económico-comercial entre México y Estados Unidos.

En el caso de la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, dijo que la investigación continúa.

Se investiga sobre tres momentos, dijo, qué pasó la noche del 26 de septiembre de 2014; la fabricación de delitos y quiénes participaron, así como encontrar a los jóvenes.

Ayer, informó, se les entregó a los padres de los normalistas lo que pueden hacer público y aseguró que la desconfianza hacia el Ejército no tiene fundamentos, pues las autoridades militares se han portado a la altura de las circunstancias, con rectitud y lealtad al pueblo.