El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que son entre ocho y 10 funcionarios públicos los que habrán de renunciar en los próximos meses para participar por cargos de elección popular.
“Si son varios que van a pedir licencia o renunciar o pedir permiso. Lo que proceda”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.
Dijo que uno de ellos es el actual subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien “va a despedirse” de su cargo, luego de que expresó su interés por contender por la gubernatura de la Ciudad de México, así como el caso de la secretaria de Energía Rocío Nahle.
“Por ejemplo en el caso de Rocío, es de dominio público, ayer me mandó ya muestras de la gasolina que se está produciendo en Dos Bocas y el diésel de la nueva refinería. Ya está terminando y si ella tiene ese propósito, adelante. Que le vaya muy bien, es de primera, una mujer con principios, honesta, trabajadora. Así todos, no hay predilectos”, aseveró.
“Considero que son como ocho ó 10. Siempre trabajamos en equipo y hay mucha gente, muchas personas. Mujeres, hombres formados y hay quienes están muy contentos y quieren llegar al final”, destacó.
Y mencionó el caso del actual director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien decidió continuar en el cargo para terminar con el proyecto del IMSS Bienestar y rechazar la candidatura para el gobierno de Chiapas.
En este sentido, adelantó que ayer jueves se reunieron “y ya hicimos una evaluación sobre el abasto de medicamentos. Están comprados todos los medicamentos prácticamente hasta diciembre de 24.
“Y estamos por adquirir 10 mil metros cuadrados de dos grandes bodegas, preparadas con ese propósito para almacenar medicamentos y poder inaugurar ya todo el sistema de distribución de medicinas y la farmacia que va a contar con todas las medicinas que se requieran en México para que si en un pueblo, un municipio, un enfermo requiere de una medicina que no la encuentre en el pueblo, ni en el ISSSTE, ni en el seguro, va a haber un sistema de comunicación y en menos de 24 horas va a estar el medicamento. Desde una aspirina, hasta un subproducto de fentanilo para anestesia”.
Añadió que ya avanzan también en la contratación de médicos, de especialistas, equipando centros de salud y hospitales. “Ya firmamos convenios con 23 estados. Ahora el martes que se informe de salud se va a dar a conocer cómo vamos. Y ante eso, imagínense la generosidad de Zoé, decir, hago falta en esto y quiero terminar la misión”, destacó.
Sobre las aspiraciones de su prima “Manuelita” para participar por la gubernatura del estado de Tabasco, dijo categórico que “no debe de participar.
“Yo no quiero que se establezca o se reestablezca la mala costumbre de l amiguismo, del influyentismo, del nepotismo. De todas esas lacras de la política. No, mi familia no. Si no, no avanzamos”.