Buenas noticias para la economía familiar, pues en la primera mitad de septiembre la inflación registró un avance de 0.25 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que a tasa anual se colocó en 4.44 por ciento, el menor nivel desde marzo de 2021 cuando se colocó en 4.67 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, la inflación en México se mantiene a la baja y con ello, se mantiene la expectativa de que para el cierre del año la variable se coloque en 4.6 por ciento, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
En esa línea, Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, dijo que ante el desempeño que reporta la inflación, es factible esperar que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), acordará mantener en 11.25 por ciento su tasa de interés líder por un periodo prolongado, como parte de sus esfuerzos para revertir, aún más, el desempeño de la inflación.
Y lo que sucede, es que aún y con la tendencia a la baja que reporta la inflación, lo cierto es que todavía se mantiene fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el banco central.
Para dimensionar el comportamiento que actualmente muestra la inflación, cabe recordar que en la primera mitad de septiembre, el indicador registró un incremento quincenal de 0.41 por ciento y con ello, a tasa anual, se colocó en 8.76 por ciento.
¿Qué definió la inflación?
De acuerdo con el INEGI, el crecimiento quincenal de 0.25 por ciento que reportó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue resultado del comportamiento de los precios de diversos productos y servicios.
En este sentido, entre los productos y servicio cuyo precio aumentó en la primera mitad de este mes, destacaron el limón (con un crecimiento quincenal de 15.12 por ciento); zanahoria (15.41); huevo (3.97); jitomate (4.06); así como colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria y universidad (5.37, 5.83, 5.53 y 1.47 por ciento, respectivamente).
Por el contrario, entre los artículos y servicios que mostraron bajas en sus precios, figuraron el chayote (-16.55 por ciento); servicios profesionales (-14.51); tomate verde (-6.56); naranja (-6.39); y aguacate (-3.79 por ciento).
Por último, el INEGI informó que en la primera quincena de septiembre de 2023, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.34 por ciento quincenal y 3.96 a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.52 y 9.70 por ciento, en ese orden.
TE PUEDE INTERESAR