Por Joel Hernández.-
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó el ofrecimiento de asilo que el gobierno mexicano le hizo tras presentar su renuncia.
Luego de renunciar a la presidencia de Bolivia, Evo Morales aceptó el ofrecimiento de asilo que el gobierno de México le hizo por medio del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
En conferencia de prensa, Ebrard indicó que el derecho internacional permite las solicitudes de asilo, además que existen leyes internas que dan pie a ofrecer dicha garantía a personas que se encuentren en estatus de perseguidos políticos.
De la misma forma, destacó que tras la oferta que se le dio al ex mandatario de Bolivia, éste hizo una llamada la tarde de este lunes 11 de noviembre, en la que confirmó a las autoridades consulares que acepta el ofrecimiento.
“Les informo que hace unos momento recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país” Marcelo Ebrard
Asimismo, destacó que debido a las condiciones de riesgo en las cuales se encuentra Morales, se determinó ofrecerle la garantía en cuestión.
“Por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, donde su vida e integridad corren riesgo” Marcelo Ebrard
Ebrard Casaubón expuso que el ofrecimiento, se hizo con base en convenciones internaciones que avalan y permiten realizarlos, como es el caso de la Convención de asilo de la Habana que data de 1928, así como la Convención de asilo diplomático de Caracas de 1954.
Tras confirmar el hecho, el funcionario federal expuso que ya se encuentra realizando los trámites necesarios para informar al Senado de la República, además de que pidió que la decisión sea respaldada.
También destacó que se trabaja para que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia tome conocimiento de la determinación, y de esa manera amparado bajo el derecho internacional, Morales reciba de dicha instancia el salvoconducto y las garantías necesarias para su integridad.
Además, Ebrard refirió que la postura del gobierno de México, ya fue informada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y se hará lo conducente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales.