Redacción
Para conducir un vehículo en la Ciudad de México es necesario traer consigo una licencia de conducir, documento que debe tramitarse para validar que la persona que conduce un vehículo motorizado cuenta con los conocimientos necesarios para hacerlo; sin embargo, se ha detectado en varias ocasiones que hay personas que hacen uso de licencias de conducir falsas, lo que podría acarrear graves problemas con la ley.
Aunque muchas personas han recurrido en algunas ocasiones al mercado ilegal para obtener una licencia para conducir, es muy importante destacar que al tratarse de un documento público las sanciones que se imponen pueden ser por grandes sumas de dinero o incluso se podrían pasar algunos años en prisión.
¿Cuál es la multa por utilizar una licencia de conducir falsa en la CDMX?
Antes de iniciar, es importante puntualizar en que la falsificación de cualquier documento oficial es considerado como delito grave, ya que es considerado como un delito que se realiza contra el propio Estado, por lo anterior, se encuentra descrito en el Código Penal Federal.
Por lo anterior, la persona que utilice una licencia de conducir falsa podría ser acreedor únicamente a una infracción, aunque también puede ser una situación que le traiga graves problemas legales a la persona que la porte.
En caso de que la persona únicamente reciba una infracción, de acuerdo a la información que se presenta en el Reglamento de Tránsito que las personas que circulen sin una licencia de conducir, o con una licencia que pueda ser considerada como apócrifa tendrán que pagar una cantidad de dinero.
En el caso de la multa que se infrinja contra las personas que sean sorprendidas sin una licencia o con una que no sea funcional será equivalente a 10 o 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Lo que serían mil 037.4 pesos o dos mil 074.8 pesos mexicanos.
En el caso de que las autoridades detecten que el documento que se está utilizando es falso y decida no solo emitir una infracción, sino que imponga la falta como delito, de acuerdo con lo que establece el Código Penal Federal y los diferentes código penales indican que se trata de un delito grave que se incurre al artículo número 243.
La pena por desacatar lo que establecen los códigos penales es de cuatro a ocho años de prisión, y al mismo tiempo se obtendrá una multa que puede ir de los 200 a las 360 UMA, lo que equivale entre los 20 mil 748 pesos a los 37 mil 346.4 pesos.
Por su parte, el Código Penal de la Ciudad de México menciona en su artículo 339 que al tratarse de un documento público, la pena puede ser de entre los tres y los seis años. La multa económica que se debe pagar puede ser de entre los 100 a los mil UMA, lo que equivale entre los 10 mil 374 pesos a los 103 mil 740 pesos.
Es muy importante mencionar que las sanciones antes descritas no sólo aplican para las personas que sean sorprendidas circulando con licencia de conducir falsa, pues también las personas que se dediquen a vender este tipo de documentos públicos también será acreedor a las mismas multas y penas.
La persona que sea sorprendida utilizando una licencia falsa puede ser aprehendida en cualquier momento para posteriormente ser remitida al Ministerio Público. Aunque la manera más común en que se localiza a las personas que utilizan estos documentos es mientras conducen, al ser detenidos por un policía de tránsito, quienes cuentan con diversas herramientas que ayudan a verificar de manera rápida si una licencia de conducir es legítima o falsa.