Próximamente publicarán el reglamento de la Ley de Economía Circular; el acuerdo fue firmado con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México

El desperdicio de alimentos en sector gastronómico y en los hogares de la capital del país alcanza las 10 mil toneladas diarias por lo que se busca aprovechar al máximo a través de la economía circular, informó el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Heine.

Al participar en el anuncio del Segundo Foro Internacional Agroindustrial (FIA), organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el gobierno de la Ciudad de México y la Central de Abasto, cuya sede será la Central de Abastos de Iztapalapa y se realizará del 28 de noviembre, al 1º de diciembre del año en cuso, el funcionario federal detalló que parte de los objetivos de este Foro es reducir el desperdicio de alimentos y aprovechar al máximo lo que se produce en el país.

“En la merma en materia de alimentos se incluye a los restaurantes y hogares de la capital del país, lo cual lo veríamos en materia de economía circular, que por cierto la Ciudad de México, es la única entidad de todo el país que tiene una Ley de Economía Circular y próximamente se publicará el reglamento de dicha Ley. Ya firmamos el acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Pero es muy importante seguir bajando para reducir el monto de los alimentos que se desperdician desde los hogares, el comercio y la industria, explicó.

Logran reducir 23% las mermas

Por su parte, Marcela Villegas Silva, coordinadora General de la Central de Abastos, explicó que de las 455 toneladas de residuos orgánicos que se generan al año en la Central de Abastos, han logrado reducir dicha cantidad en 23% en los últimos cinco años, a través del Centro de Acopio Itacate.

“Este Centro lo que hace es acopiar todos los alimentos que los comerciantes ya no pueden vender y sin tocar los contenedores de basura se distribuyen los alimentos a los comedores comunitarios y a algunos albergues para mujeres. Hemos logrado trabajar con los comerciantes y dueños de bodegas para usar esos alimentos”, expuso.

Villegas Silva dijo que también trabajan con universidades nacionales y extranjeras para realizar estudios y mediciones acerca del desperdicio de alimentos y la forma de reducirlo, además de valorizar esa merma, pues muchos de los alimentos que se desperdician aún son comestibles, aclaró.

Detalló que la Central de Abastos ha llevado a cabo diversas acciones en los últimos cinco años, que no se habían hecho en los 35 años que lleva, tal es el caso de separación de residuos, contenedores de productos orgánicos e inorgánicos, además de que existen 325 personas que se dedican al reciclaje.

México, tercer productor de alimentos en AL

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México, agregó que dentro de los objetivos del Foro es que los campesinos mejoren sus procesos agrícolas, conozcan nuevos actores en el mercado y haya un intercambio tecnológico y comercial; además de que las empresas mexicanas contribuyan con la autosuficiencia alimentaria como medida de seguridad nacional.

México, agregó el funcionario federal, ocupa el tercer lugar como producto agrícola en Latino América, incluyendo al sector pesquero.

Para dimensionar el tamaño de la operación de la Central de Abastos, explicó que ésta representa el 1% del PIB nacional y el 2% del PIB de la Ciudad de México.

En tanto, la presidenta Nacional de La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Esperanza Ortega Azar, comentó que a través del FIA se promueve la colaboración entre los diversos actores como productores y comercializadores y dijo que la certificación de los productos es parte importante para traspasar fronteras.

Central de abastos genera 12% del empleo

Villegas Silva, destacó que al ser la Central de Abastos sede del FIA, abre una ventana de oportunidades para conectar a los comerciantes y participantes de la cadena del sector, donde laboran 6.8 millones de personas, que representan el 12% del empleo nacional.

“La participación de los productores de diferentes estados de la república y embajadas nos permitirá abrir nuevos mercados”, indicó.  

La Central de Abastos de Iztapalapa -que en noviembre próximo cumple 41 años y que este año será la sede del FIA -es un espacio de los más importantes de Latino América por el volumen de alimentos que ahí se comercializan, que según datos de la propia Central se mueven 9 mil millones de dólares al año, a través de 500 bodegas, que comercializan 16 millones de toneladas de alimentos, es decir, el 5.3% de los 297 millones de toneladas de alimentos que se producen en el país.

Los resultados del Foro se darán a conocer al término del mismo para visualizar los avances y los pasos a seguir en este sector fundamental como es la agroindustria.