El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que es una ridiculez el recorte de 60 millones de dólares en programas de apoyo de Estados Unidos a México por no combatir el tráfico de Fentanilo.

“(…)Es todo un escándalo porque no nos van a dar 50 millones de dólares, nosotros no les estamos pidiendo nada. Esa es una recomendación respetuosa. Primero, que aprueben un plan de apoyo a Latinoamérica y el caribe y el segundo que atiendan a sus jóvenes”.

En su conferencia Mañanera desde Palacio Nacional aseguró que “como hay elecciones en Estados Unidos, los partidos y precandidatos utilizan estos asuntos delicados, lamentables de uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio con propósitos politiqueros.

“Es una propaganda vil y corriente”, misma que dijo que “no hay que tomarlo en serio” y sentenció que los legisladores deben de estar pensando en cómo aprobar un plan de apoyo a países que padecen crisis migratoria y en segundo lugar que atiendan a sus jóvenes garantizándoles estudio, recursos y amor para que no consuman fentanilo.

Lamentó que los legisladores estadounidenses autoricen con rapidez grandes cantidades de presupuesto par apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia, pero a México le recortan apoyos.

“Es más lo que autorizan, pero muchísimo mas para la guerra en Ucrania, como tan rápido autorizan 30, 40 mil millones de dólares para armas en Ucrania y ahora nos vienen a decir a nosotros les vamos a quitar 40 millones de dólares, es ridículo”, dijo.

Y recordó que México destina más de 150 millones de dólares en apoyos para países de Centroamérica y El Caribe.  

Y es que ayer en el Congreso de Estados Unidos se aprobó el recorte bajo la premisa de que en México no se combate el tráfico de Fentanilo, y afirmando que México es un gran productor de la droga.