A pesar de que la tasa de interés líder del Banco de México (BANXICO), se mantiene en máximo histórico de 11.25 por ciento, la contratación de crédito se mantiene al alza.
De acuerdo al reporte de Agregados monetarios y actividad financiera del banco central, correspondiente a agosto de este año, resultó que en agosto de 2023, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en nueve billones 096 mil 800 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 6.4 por ciento.
De los componentes de dicho indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 66 por ciento del total, fue de seis billones 010 mil 9 millones de pesos y aumentó 5.6 por ciento.
Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa el 24 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en dos billones 180 mil 300 millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 5.6 por ciento.
En tanto, el saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de cuatro por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 380 mil 800 millones de pesos, lo que se tradujo en un crecimiento de 5.8 por ciento.
A su vez, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma seis por ciento del total, se ubicó en 524.8 miles de millones de pesos, un crecimiento de 20.1 por ciento.
Finalmente, el BANXICO informó que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en agosto de 2023 fue de cinco billones 779 mil 900 millones de pesos, presentando un incremento de 6.0 por ciento.