El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya ofreció la protección militar con elementos de la Guardia Nacional a las candidatas presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum y del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Dijo que Claudia ya aceptó la protección, en tanto que están a la espera de la respuesta de Xóchitl Gálvez, quien se prevé que resuelva hoy mismo si acepta o no el ofrecimiento.
“En el caso de los dirigentes, quienes están encabezando a los agrupamientos. Ya se les planteó tanto a la señora Xóchitl como a Claudia, se les planteó que tenemos la obligación de ofrecerles protección, vigilancia, se está hablando con ellas.
“Tengo entendido que ya una de ellas aceptó la protección, y hoy voy a tener reunión…Aceptó Claudia y Xóchitl no lo ha rechazado nada más que quiere saber las condiciones y hoy resuelve a las 12 del día”, declaró el mandatario hoy en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Y es que el mandatario estaba hablando sobre la seguridad en el proceso electoral que se avecina, luego de que encuestadores de Morena fueron agredidos el pasado 30 de septiembre en el estado de Chiapas, en cuyos hechos dos de ellos fallecieron y uno está privado de su libertad.
Al respeto, al secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que inmediatamente que se conocieron los hechos en el municipio de Juárez, Chiapas, se desplegaron a los elementos de seguridad con tres detenidos al día de hoy.
“Lamentamos y condenamos la muerte de dos encuestadores de Morena y la desaparición de uno de ellos” y ofreció sus condolencias y solidaridad los familiares.
Dijo que desde el inicio se coordinaron las acciones correspondientes e iniciaron las investigaciones, de tal manera que logró resguardar a otros dos trabajadores que se encontraban en el sitio.
Al día de hoy hay tres detenidos por estos hechos, a quienes se les aseguró una camioneta, armas de fuego y objetos extraídos a las víctimas.
Aseguró que “no habrá impunidad en este caso. No escatimaremos esfuerzos para encontrar al encuestador desaparecido”.