Redacción

Las vitaminas son uno de los compuestos más importantes que ingresan al organismo mediante el consumo de alimentos. Gracias a ellas, el cuerpo puede realizar todas sus múltiples funciones y mantenerse saludable; sin embargo, a pesar de ser vitales para los humanos, cuando se encuentran en exceso pueden provocar reacciones adversas y poco agradables.

Tal es el caso de una vitamina que, tras varios estudios científicos, se ha encontrado que puede llegar a producir la aparición de acnécuando se encuentra en niveles elevados en el organismo.

De acuerdo con los especialistas, estos niveles excesivos suelen ocurrir ante una incorrecta suplementación, la cual, cuando no es necesaria, puede causar que entre la ingesta de los alimentos y la de los suplementos, exista una mayor cantidad en el cuerpo de la que realmente necesita.

Si bien antes era difícil para los médicos identificar la ingesta de esta vitamina como la causa del acné de sus pacientes, ahora es cada vez más común que se busque descartar esta causa cuando quienes padecen esta enfermedad llegan a consulta.

En este sentido, la vitamina que puede generar acné como efecto secundario es una del llamado complejo B, a saber, la vitamina B12, la cual se encuentra en los suplementos intramusculares de complejo B que suelen venderse en las farmacias y que son muy usados por la población.

¿Por qué la vitamina B12 provoca acné?

Una de las primeras veces que se detecté este efecto secundario de la suplementación de vitamina B12 fue en el año 2013, cuando se encontró que el acné de una mujer de 37 años era producto del uso frecuente de inyecciones intramusculares.

Al principio se pensó que se trataba de un caso raro; sin embargo, con el tiempo se comenzó a ver que podía haber una relación entre el uso de estos suplementos y la aparición de acné.

Años después, un estudio encontró y documentó la que podría ser la relación entre la vitamina B12 y el acné. La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de California quienes encontraron dicha vitamina parecía producir una reacción en la bacteria Propionibacterium acnes, responsable del acné.

El estudio descubrió que la vitamina altera la actividad metabólica de la bacteria (incrementando su actividad) la cual, a su vez, al invadir la piel segrega un compuesto inflamatorio que favorece su reproducción.

En este sentido, también se encontró que las personas con acné pueden tener una alteración en la vía molecular responsable de sintetizar la vitamina B12, lo cual podría ser la causa de su predisposición a este problema de la piel.