Por Francisco Romero

A diferencia de hace un año cuando determinó, según él, “bajar los precios de las gasolinas para apoyar a la economía”, en esta ocasión el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no hay elementos para que los costos de dichos combustibles aumenten por arriba de la inflación.

“No tiene por qué aumentar el precio de las gasolinas más allá de la inflación porque estamos dando un subsidio en el cobro en el impuesto a los gasolineros”, indicó el mandatario mexicano.

Sin embargo, lo cierto es que, por ejemplo, el costo de la gasolina Premium ya alcanza los 23 pesos por litro, mientras que el de la Magna (regular), oscila en los 22 pesos.

En marzo del año pasado, López Obrador engañó a la población argumentando que él había decidido bajar los precios de las gasolinas (llegó a costar 13 pesos el litro de la magna), cuando lo cierto es que desde enero de 2017 los costos de dichos energéticos se definen por las fuerzas del mercado.

La caída histórica que reportaron en aquél entonces los precios de la gasolina estuvo en línea con el desplome de los costos internacionales del crudo, el cual llegó a cotizaciones nulas.

Sin embargo, ahora, ante elevados costos a nivel mundial de los energéticos, López Obrador no ha ejercido la presunta facultad que él ufana contar, como poder bajar los precios de la gasolina, tal como, según él, lo hizo hace un año cuando le mintió a la población.

“Hay especulación, abusan, sentenció”, agregó.

“Funciona plan de Vacunación”: AMLO

López Obrador afirmó que el Plan Nacional de Vacunación “está funcionando bien”, y este pasado miércoles fue de los días que más vaunas se aplicaron a los adultos mayores, rondando las 300 mil dosis.

“Está funcionando bien, se va avanzando el Plan Nacional de Vacunación, ayer se vacunó a muchos adultos mayores en nuestro país, es posiblemente el día que más vacunas que se han puesto a adultos mayores desde que empezó la campaña, si no el primero el segundo día muy cerca de las 300 mil vacunas, entonces vamos bien y tenemos reservas, no hay contratiempo”, indicó el mandatario mexicano.

El mandatario destacó la organización de las entidades federativas en las jornadas de inmunización, especialmente en la Ciudad de México, y reconoció que gracias a ello el avance del Plan Nacional ha sido favorable.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que al día de ayer, 10 de marzo, se aplicaron 362 mil 582 vacunas contra el COVID-19, lo que lo convierte en el día con más dosis administradas en el país, superando al 18 de febrero, cuando se rebasaron las 317 mil aplicaciones, y al 8 de marzo, con un registro de poco más de 312 mil.

Con este avance, México acumula 3 millones 488 mil 118 dosis contra el COVID-19 administradas, de las cuales, 2 millones 51 mil 259 se destinaron a las personas de la tercera edad; ninguno ha recibido aún la segunda dosis. En lo que respecta al cierre de esquemas de vacunación, el personal de salud registra un avance del 72 por ciento, representando una cobertura de 589 mil 193 dosis, y el educativo de 99 por ciento, con 17 mil 49 segundas dosis ya aplicadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí