Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las empresas de energía limpias solo les interés el lucro.

“Si a estas empresas, aunque se disfracen de ambientalistas, lo que les interesa es el lucro, los billullos, entonces yo tengo que defender a la Comisión Federal de Electricidad, entonces quedamos en estado de indefensión los mexicanos, ¿Y qué? ¿No tuvieron tiempo suficiente ellos para demostrar que era mejor la política privatizadora? ¿Qué sucedió en todo el tiempo en aquellos manejaron el gobierno, que eran los dueños de México? ¿Bajó?”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

No obstante, a diferencia de lo que sostiene el presidente de México, lo cierto es que las energías limpias están tomando auge en el resto del mundo. La tendencia es apostarle a la generación de electricidad a través de métodos renovables como la energía eólica incluso a través de las olas del mar, a diferencia de la política retrograda de continuar con extracción y explotación de energías fósiles, como el petróleo, que es, precisamente, una de las grandes propuestas de López Obrador,

Por ejemplo, en California, Estados Unidos, estará prohibido en 2035 vender autos a gasolina; Japón y Gran Bretaña aplicarían lo mismo para el año 2030.

Sin embargo, el presidente de la República reprocha el desarrollo de las energías limpias y cuestiona la reforma energética aprobada en el sexenio pasado y que permitió la competencia en el sector, lo que ha redundado, a su vez, que el costo del energético haya bajado y no por decreto presidencial como él lo ha presumido.

“Igual en los precios de las gasolinas ¿Bajaron los precios? ¡Y quien más todavía!”, agregó.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador ratificó su interés en fondear con recursos públicos tanto a Petróleos Mexicanos (PEMEX), como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí