Por Alejandro Durán

A propósito del Día Internacional de la Mujer el próximo lunes 8 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que las labores domésticas que realiza el género femenino en el hogar implicaría un valor promedio de cinco mil 190 pesos mensuales, lo que conllevaría un ahorro para el hogar de 62 mil 280 pesos al año por el desempeño de cada mujer en la casa.

Por lo anterior, el trabajo colectivo que aportarían las mujeres en las labores domésticas tendría un valor equivalente al 22.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares (73.6 por ciento) es producido por mujeres; el valor de mercado de las labores que realizan las mujeres para sus hogares es en promedio de cinco mil 190 pesos mensuales”, destacó.

Por medio de un reporte, el instituto informó que el 17.9 por ciento de los hogares están compuestos por una mujer sin cónyuge y con hijas(os).

Agregó que la tasa de participación económica de las mujeres aumentó de 33.5 a 49.1 por ciento entre 2010 y 2020. Si bien el porcentaje de mujeres económicamente activas incrementa con el nivel de escolaridad, aún entre quienes tienen educación superior, 3 de cada 10 permanecen fuera del mercado laboral.

Cabe mencionar que durante 2020, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución del 5.2 por ciento en la cifra de mujeres ocupadas

La brecha de género en la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) es de 13.4 horas semanales en promedio. La mayor carga de trabajo para las mujeres se refleja en menor disposición de tiempo libre: en promedio 4.2 horas a la semana.

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, grupo que compone el 51.2 por ciento de la población total.

El INEGI agregó que mientras que la edad mediana nacional es de 29 años, en el grupo de las mujeres es de 30 años. En promedio tienen 2.1 hijas e hijos.

El promedio de escolaridad de las mujeres de 15 años y más es de 9.6 años.

En 2010 la participación de las mujeres como regidoras, síndicas o presidentas municipales de los ayuntamientos era de 25.5 por ciento, en 2018 ya representaban 44.9 por ciento del total. Considerando exclusivamente las presidencias municipales, en 2018 sólo una de cada cinco estaba a cargo de una mujer.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí