Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reprochó que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, haya solicitado que las conferencias matutinas del mandatario no se transmitan íntegras, durante el periodo de campañas, a pesar de que es una disposición añeja y que se aplica previo a cada proceso electoral, ya sea federal o local.

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quiere limitar. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación?, ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho de manifestación?”, expresó el mandatario mexicano..

Al respecto, cabe recordar que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, previo a cualquier proceso electoral, ya sea federal, estatal o municipal, tanto las dependencias de gobierno como los funcionarios públicos están imposibilitados de hacer propagando gubernamental. Por ello, durante el periodo definido como “veda electoral” están prohibidas las conferencias de prensa, entrevistas y demás actividades públicas de funcionarios públicos. Incluso hasta las páginas de internet de las dependencias de gobierno deben asumir dicha disposición, tal como lo aplicó el Sistema Colectivo Metro previo a las elecciones de 2018, en donde ganó López Obrador.

El presidente de la República dijo que en dado caso que el INE ordene cancelar la transmisión de sus conferencias, acudirá a las instancias judiciales, porque sería un acto de censura. Además convocó a los mexicanos que expresen su opinión sobre si consideran es legal esta petición, “si está bien que en México, no pueda hablar el presidente”.

“Primero: acudir a las instancias judiciales porque sería un acto de censura, sería un agravio a la libertad, eso no puede prosperar, desde el punto de vista constitucional , desde el punto de vista legal, y lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos para que opinen , si está bien que el INE nos silencie, que sí está bien que en México, nuestro país, no pueda hablar el presidente”, indicó López Obrador.

Tras el inicio de las campañas federales, la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador no deberán transmitirse de manera íntegra en todo el país, esto con el objetivo de que se garantice la equidad en las contiendas, comentó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el primer Seminario sobre Violencia y Paz del año, organizado por El Colegio de México, Córdova comentó que por criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las llamadas mañaneras son propaganda gubernamental y la Constitución prohíbe su difusión durante las campañas electorales, pues son consideradas “un espacio no sólo de información, sino de promoción de los actos de gobierno”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí