Por Diana Domínguez Galván

-Urgen medidas desde el gobierno para su rescate

Las ventas de vehículos en este marzo de 2020 registraron una caída histórica de 25.5 por ciento, respecto a igual mes del año anterior, provocada por la pandemia del Coronavirus, lo que obligóa la industria a modificar su estimación para este año que ya se calcula en una drástica  caída de ventas del 26 por ciento, por lo que piden apoyo “sin dilación” al gobierno federal. 

“La llegada de la pandemia causada por el Covid-19 ha modificado el escenario económico global y en México las repercusiones se manifiestan ya en los datos del mercado automotor del mes de marzo”, delcaró el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante marzo de este año se registró la venta 87 mil 517 vehículosnuevos, contra los 117 mil 513 que se vendieron en igual mes del año anterior, es decir, 29 mil 996 unidades menos.

Lo anterior da como resultado trimestral la comercializacion de 296 mil 677 vehículos,  lo que resultó en una caída del 10.9 por ciento en ventas de enero a marzo de este año, respecto a igual periodo del año anterior. 

En el mes de referencia todas las marcas automotrices que comercializan vehículos ligeros en el país registraron descenso en sus ventas desde un siete hasta un 100 por ciento.

Rosales Zárate resaltó que a partir del 16 de marzo se desplomó la visita de clientes a las agencias automotices  en casi un 85 por ciento y en 60 por ciento a los talleres automtorices. 

Bajo este contexto y atendiendo las recientes perspectivas de actividad económica en el país en 2020, las cuales contemplan una recesión con caída del 3.9 por ciento y hasta siete por ciento, Amda modificó su estimación anual de ventas con una camida del 26 por ciento para el año, respectoa  2019.

“Esto sería similar en términos de disminución relativa a la ocurrida en la crisis de 2009”.

Ante este desalentador panorama AMDA reiteró la urgencia al gobierno federeal de llevar a cabo un Acuerdo Nacional para salir avate de la crisis del Covid 19.

Fue claro en señalar que “sin dilación”, el gobierno federal debe implementar un programa de estímulos fiscales para apoyar a las emrpesas a tener flujo de efectivo para pagar los salarios ante la parálisis de las actividades ecomómicas ante la emergencia sanitaria.

Dijo que necesitan la devolucion inmediata del IVA pagado en excesos por las empreas y que la tortuosa burocracia del SAT mantiene en caja. 

   Asimismo, dijo que el sector automotor necesita que se implemente la deducción inmediata y al cien por ciento en la adquisición de vehículos extensiva a personales morales y físicas.

  Urge un programa de garantías crediticias para que los micro y pequeños empresarios puedan renovar su flota vehicular. 

  También señaló la necesidad de un agresivo e inmediato programa de renovación vehicular del transporte público y autotransporte de carga local y federal con la suma de créditos de la banca de desarrollo, subsidios directos de la Secretaría de Economía y descuentos de la industria automotriz. 

  De las marcas de mayor comercialización de unidades automotices en el país, Nissan registró en el mes una caída del 31.1 por ciento, General Motors del 9.6 por ciento,  Volkswagen del 19.5 por ciento, Totoya del 7.2 por ciento, Kia Motors del 16.8 por ciento, Honda del 48.7 por ciento, FCA México del 16.7 por ciento, Mazda del 43.1 por ciento, Ford del 45.3 por ciento y Hyundai del 40.1 por ciento.

  Guillermo Rosales dijo que ante. la peor crisis de los últimos cien años “se requiere comprensión, diálogo y acción del gobierno federal y la participación del sector privado”.

   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí