De acuerdo a la página virtual Derecho Familiar México, se está frente al abandono de personas cuando aquel que debe ser cuidado o protegido por razón de su condición física o psicológica se encuentra desamparado por quien o quienes tienen la obligación de atenderlos y son expuestos a una situación de peligro.

El abandono puede tener distintos nombres en la legislación mexicana de acuerdo al Estado en que se den los hechos y pueden llevar desde pena privativa de libertad, pérdida de patria potestad de menores o incapaces, pérdida de custodia de menores o incapaces, pérdida de tutela, causal de divorcio, entre otros.

El abandonar incluso a una persona accidentada es otra modalidad, ya sea que nosotros podamos brindarle el auxilio que requiere o seamos los causantes del accidente.

La falta de suministro de alimentos es otra modalidad de abandono de personas, llámese menores de edad, interdictos o cualquier otro miembro de nuestra familia.

Cuando un ser humano del cual tenemos obligación de cuidar cae en enfermedad y nos abstenemos de cuidarlo y de proporcionarle lo necesario para su cura, existe la omisión de cuidado la cual puede entenderse como un tipo de abandono de personas.

Increíblemente existen padres que aun viviendo con sus hijos, los tienen en abandono, tal es el caso de aquellos menores que no son alimentados adecuadamente, que no son supervisados en sus obligaciones, que son literalmente “sueltos” en las calles mientras los padres se ocupan de sus necesidades personales y compromisos sociales.

Es muy fácil quejarnos de la situación de inseguridad que vive México, sin embargo somos responsables de supervisar, cuidar e infundir valores en nuestro hijos ya que ellos serán los próximos constructores o destructores de nuestro mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here