Acumula empleo en manufactura 4 meses sin números positivos / Por Alejandro Durán

0
310

Malas noticias para la actividad económica del país, pues el personal ocupado en la industria manufacturera acumuló cuatro meses sin mostrar números positivos, luego de que en febrero pasado reportó una caída de -0.1 por ciento respecto a enero, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La caída mensual que reportó el indicador ocurre luego de que en noviembre, diciembre y enero reportó un balance nuestro, es decir, 0.0 por ciento. La última ocasión en que la variable creció a tasa mensual fue en octubre, cuando avanzó 0.1 por ciento respecto a septiembre.

De acuerdo con el INEGI, la caída de -0.1 por ciento que registró el indicador del personal ocupado total fue resultado de la contracción de -0.2 por ciento que registró la plantilla de obreros y el estancamiento (0.0 por ciento); que reportó la nómina de empleados.

De acuerdo con datos originales, el personal ocupado en la industria manufacturera creció 0.9 por ciento a tasa anual durante febrero, en donde la plantilla de obreros creció 0.3 por ciento y la de empleados cuatro por ciento.

En específico, entre los sectores que mostraron las mayores alzas a tasa anual destacó la Fabricación de equipo de transporte (6.4 por ciento); el de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos (2.9); así como la Industria de las bebidas y del tabaco (3.0 por ciento).

En contraparte, los que registraron las mayores caídas a tasa anual fueron la Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-6.8 por ciento); Fabricación de insumos textiles (-5.9); Fabricación de muebles, colchones y persianas (-9.8); y la Industria de la madera (-3.5 por ciento).

El INEGI agregó que durante febrero pasado, las horas trabajadas en la industria manufacturera bajó -0.8 por ciento respecto a enero, mientras que las remuneraciones medias reales avanzaron 0.5 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here