El Instituto Nacional Electoral (INE) anuncia el lanzamiento de una nueva aplicación móvil denominada ‘Valida INE QR’ que permite digitalizar la credencial de elector.

Esta herramienta, ya disponible para sistemas Android e iOS, utiliza códigos QR para encriptar y salvaguardar la información personal de los usuarios. Es aplicable únicamente a los documentos emitidos desde diciembre de 2019, con la meta de modernizar y facilitar el acceso a la identificación electoral en México.

Te puede interesar

Para obtener la versión digital de la credencial de elector a través de ‘Valida INE QR’, los ciudadanos deben descargar la aplicación y escanear los códigos QR situados en la parte trasera de su identificación actual.

El proceso requiere la habilitación de los permisos de cámara del dispositivo móvil y debe realizarse bajo condiciones adecuadas de iluminación para garantizar la correcta captura de la información. Esta iniciativa refleja la adaptación del INE a las innovaciones tecnológicas, buscando simplificar procedimientos y servicios para la población.

Pasos para obtener la Credencial Digital INE en el celular:

Descarga la aplicación ‘Valida INE QR’.

Accede a la aplicación y selecciona la opción ‘Escanear’.

Asegúrate de habilitar los permisos de la cámara del celular para leer los códigos QR.

Te puede interesar

Escanea los códigos QR ubicados en la parte trasera de tu credencial de elector.

La aplicación desplegará automáticamente la información del ciudadano.

La aplicación ‘Valida INE QR’, disponible en Android e iOS, permite a los usuarios mexicanos convertir su credencial en formato digital.

Con la proximidad de elecciones en México, el INE recalca que existen cuatro modelos de credencial de elector vigentes para votar. Estos modelos son “E” emitido desde julio de 2014, “F” para votantes en el extranjero desde febrero de 2016, y los modelos “G” y “H” a partir de diciembre de 2019.

Te puede interesar

La validez de estos documentos es de 10 años tras su emisión, por lo cual se insta a los ciudadanos a renovar su credencial una vez alcanzado este plazo, para asegurar su participación en los procesos democráticos.