La Conagua advirtió el ingreso del Frente frío 19 que persistirá varios días en algunas regiones de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el 22 de diciembre ingresará un nuevo frente frío (el número 19) y su masa de aire ártica ingresará durante la tarde al norte del país y rápidamente se desplazará hacia el noroeste, ocasionando chubascos y ambiente frío.

Asimismo, dijo que generará rachas de viento con velocidad de hasta 80 km/h. Además, durante la noche del viernes prevé que se presente un nuevo evento de “Norte” intenso que afectará principalmente las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, así como la posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Coahuila y Nuevo León.

Sin embargo, el frío no serán percibidas en todo el país, pues se registrarán temperaturas de hasta 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y las costas de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.

Por otro lado la dependencia indicó que se estima que haya lluvias en varias regiones de estados sureños como Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y más hacia el centro como en el Estado de México e Hidalgo.

También es posible que caiga aguanieve o nieve en regiones altas (elevaciones mayores a 400 metros de altura) del Estado de México, Puebla y Veracruz, como lo podría ser el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Conagua indicó que el ambiente gélido se extenderá para el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de diciembre en algunas regiones, pues el mismo frente frío estará sobre el oriente de la Península de Yucatán, manteniendo bajas temperaturas que van desde los 0°C y manteniendo heladas en 19 entidades, así como posibles lluvias en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

Debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

En la región del Valle de México, la dependencia prevé que nubosidad dispersa, heladas, bancos de niebla en zonas altas, cielo medio nublado y ambiente frío por la mañana; sin embargo, estima que durante la tarde el clima sea templado, con una temperatura máxima de 23 grados Celsius.

Cómo abrigarse en esta temporada

Protección Civil indica que es importante que en climas fríos la ciudadanía use crema para proteger e hidratar su piel, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura e ingerir abundante agua. Asimismo, recomienda:

– Utilizar el método de cebolla al vestir, es decir, usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o de lana.

– Utilizar calentadores y chimeneas y tener una ventilación adecuada.

– Antes de dormir o salir apagar velas o anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

– Contar con combustible suficiente para calefacción y procurar tener cobijas suficientes para cubrirse por las noches.

– Prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En caso de tener mascotas, indica que estas se deben proteger no exponiéndolas al ambiente frío y limitar la cantidad de tiempo que están al aire libre, similar que con las personas, para evitar contraer enfermedades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here