Altas tasas de interés espanta a las empresas: Baja solicitud de créditos / Por Alejandro Durán

0
271

La política de alzas en tasas de interés del Banco de México (BANXICO), ahuyenta el interés de las compañías por adquirir créditos comerciales, pues en el cuatro trimestre de 2022 el 79.3 por ciento de las empresas no solicitaron créditos bancarios, porcentaje superior al 70 por ciento registrado en el mismo periodo de 2018.

Y lo que sucede, es que en aras de frenar la tendencia alcista de la inflación, la Junta de Gobierno del banco central determinó que aplicar un incremento de 50 puntos base en su tasa de interés referencial y con ello colocarla en una máximo histórico de 11 por ciento.

De acuerdo a analistas, la estrategia de empujar las tasa de interés del BANXICO está orientada a frenar el consumo, sobre todo a través de financiamiento, con el objetivo de revertir el alza que reporta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual en enero pasado repuntó a 7.91 por ciento, luego de que en diciembre de situó en 7.86 por ciento.

Y en efecto, el interés de las empresas por contratar créditos se ha mermado en los últimos cuatro años, entre cuyas razones destaca el costo muy caro que hoy en día resulta el financiamiento.

En el periodo de octubre a diciembre de 2022, el 79.3 por ciento de las empresas consultadas por el BANXICO para el estudio “Evolución trimestral del financiamiento a las empresas”, declaró no solicitar créditos durante el periodo en cuestión, porcentaje menor al 77.7 por ciento reportado en el tercer trimestre de 2022.

De acuerdo con el estudio  de las empresas, los resultados para el cuarto trimestre de 2022 muestran que 37.1 por ciento del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre (37.9 por ciento en el trimestre previo). Por tamaño de empresa, la proporción de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 36.9 por ciento, mientras que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 38.9 por ciento.

El porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia fue de 13.8 por ciento (16.5 por ciento en el trimestre previo). El porcentaje de empresas con hasta 100 empleados que señaló haber utilizado nuevos créditos bancarios fue de 13 por ciento, mientras que en el caso de las empresas de más de 100 empleados este porcentaje fue de 20.5 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here