Por Francisco Romero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, en Palacio Nacional. Después, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia matutina., en donde ninguno de los dos portó cubrebocas, a pesar de la pandemia de COVID19 que ha dejado en los dos países cerca de 300 mil muertos.

López Obrador eseró a Fernández en la Puerta Mariana minutos antes de las 7:00 horas. El presidente argentino llegó a Palacio Nacional escoltado por un discreto operativo de seguridad y bajó de una camioneta negra para dirigirse al recinto.

El mandatario mexicano lo saludó de manera muy afectuosa, gesto que respondió el presidente argentino expresando: “Amigo”.

Después ambos mandatarios se enfilaron hacia el Patio de Honor del recinto para dar inicio con la ceremonia oficial de bienvenida al presidente Fernández. Ahí, se escuchó el himno nacional de cada país.

El presidente de Argentina realiza una visita oficial a México y tiene programados eventos públicos para este martes, como asistir a la rueda de prensa matutina de López Obrador, una sesión solemne en el Senado mexicano y más reuniones con empresarios, incluyendo el magnate Carlos Slim.

“Hoy es un día especial en esta conferencia mañanera, tenemos de invitado a Alberto Fernández , presidente de Argentina, amigo nuestro, representante de un pueblo hermano, fraterno como es el pueblo de Argentina”, dijo el mandatario mexicano al iniciar su conferencia.

López Obrador agradeció a Fernández y al gobierno argentino la ayuda que brindó a México en las gestiones con Rusia para conseguir la vacuna Sputnik V.

“Estamos muy agradecidos con Alberto y el Gobierno de Argentina. Somos pueblos hermanos y nos da mucho gusto que nos acompañe…

Ya vamos a disponer de millones de dosis para América Latina”, dijo el presidente mexicano.

Indicó que Fernández estará como invitado de honor en los eventos conmemorativos por los 200 años de la Independencia de México.

“Nos da mucho gusto que nos acompañe, va a estar con nosotros también en el acto en el que recordamos el triste acontecimiento del asesinato de nuestro apóstol de la democracia Francisco I. Madero, y mañana vamos a Iguala, porque vamos a conmemorar los 200 del Plan de Iguala”, expresó.

Por su parte, el presidente Fernández dijo que “para Argentina México no es cualquier país”, y aprovechó la comparecencia para elogiar a López Obrador, a quien respeta “sinceramente por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace para recuperar un México que al tiempo que le tocó asumir la presidencia estaba en situaciones difíciles”.

Especialmente recordó la gestión de López Obrador para asilar en noviembre de 2019 a Evo Morales cuando “con la complacencia de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en Bolivia ocurrió un golpe de Estado y muchos bolivianos vieron peligrar sus vidas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí