En tan sólo tres años, el costo del financiamiento para adquirir una casa aumentó de manera importante, como consecuencia de la elevada inflación que enfrentó el país y que motivó al Banco de México (BANXICO), apretar su política monetaria.

En este sentido, resulta que el Costo Anual Total (CAT), Máximo para el caso de créditos hipotecarios aumentó de 17 a 28 por ciento del año 2020 al 2023, reveló el banco central.

Así, a través de su reporte sobre Agregados Monetarios y Actividad Financiero en diciembre de 2023, el BANXICO agregó que el CAT mínimo hipotecario pasó de nueve a 11 por ciento en el periodo en cuestión, por lo que el CAT promedio osciló de 12 a 14 por ciento en el periodo mencionado.

Hoy en día, la tasa líder del Banco de México (BANXICO), se mantiene en un máximo histórico de 11.25 por ciento, como parte de la política monetaria del instituto central para enfrentar la inflación.

En ese sentido, frente a las elevadas tasas de interés, en México la contratación de créditos comerciales tropezó en diciembre de 2023: Alcanzó un saldo de dos billones 049 mil millones de pesos, lo que implicó una reducción de 1.3 por ciento a tasa anual.

De dicho monto, 647.4 miles de millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 32 por ciento del total, lo que significó un incremento de 1.1.

Por su parte, el financiamiento a estados y municipios, que representa 14 por ciento del total, reportó un saldo de 297 mil 200 millones de pesos, presentando una expansión de 4.3 por ciento.

A su vez, el financiamiento al sector público federal, cuya proporción es del 42 por ciento del financiamiento total, se situó en 859 mil 700 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 1.9 por ciento.

Finalmente, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que representa 12 por ciento del total, se ubicó en 245 mil 500 millones de pesos, mostrando una tasa negativa de 20.2 por ciento.