Redacción

Ante al enorme desafío que enfrenta el Gobierno de México para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación y lograr así una pronta reactivación económica en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), ratifica la disposición del sector empresarial para sumar esfuerzos y contribuir entre todos a la inmunización en los centros de trabajo de por lo menos 20 millones de colaboradores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Nuestro ofrecimiento obedece al compromiso de ayudar a la preservación de la salud de la fuerza laboral de México, así como a la urgente necesidad de reactivar la planta productiva del país para recuperar los más de un millón de empleos formales perdidos durante el 2020, poder generar los necesarios para cubrir las expectativas planteadas en 2021 en materia laboral y frenar los crecientes porcentajes de pobreza. Sobre todo, nuestra disposición a coadyuvar podría agilizar un proceso que hasta el momento solo ha alcanzado para vacunar a poco menos del 20% de la población”, afirmó la COPARMEX.

El sindicato patronal afirmó que, con puntualidad, los empresarios han planteado al Gobierno Federal su apoyo hacia el Plan Nacional de Vacunación, han emitido recomendaciones respecto a la política de inmunización y ofrecen su ayuda para alcanzar un avance mayor en menor tiempo, pues cuentan con la capacidad de distribución, logística y aplicación del biológico, además de que las empresas afiliadas están dispuestas a contribuir a la vacunación de sus colaboradores, e incluso a sus familias y comunidades.

Por ello, luego de la realización de dos pruebas piloto, se ha iniciado el proceso de vacunación en Cemex y Heineken en Nuevo León y está por iniciar en Coahuila un ejercicio que esperamos sea el inicio de una colaboración más extensa a la que también se sumen más empresas para fortalecer la lucha contra el COVID.

Frente a la coyuntura actual, donde se ha anunciado la conclusión de las conferencias vespertinas en las que se informaba diariamente de las estrategias del Gobierno de México para contener los contagios de COVID-19, las variaciones en el semáforo epidemiológico y el avance del Programa Nacional de Vacunación, pedimos a las autoridades que en esta nueva etapa ofrezcan cifras y datos apegados a la verdad. La información tardía, incompleta o contradictoria en poco ayuda a darle certidumbre a la ciudadanía.

“Instamos al Gobierno de México y a las autoridades sanitarias a que en esta nueva etapa informativa, atiendan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que emita “mensajes coherentes”, afirmó.

La COPARMEX consideró que, aunque se ha informado que la pandemia lleva cinco semanas en descenso -situación que ha permitido una reactivación paulatina de las actividades sociales y económicas en por lo menos 19 estados que permanecen en semáforo verde- las estrategias de difusión para frenar los contagios deben prevalecer en el nuevo modelo de información que habrá de implementarse.

“Debe evitarse a toda costa, que en México ocurran casos como en otros países de América Latina donde se han presentado repuntes; es importante que desde el Gobierno Federal se deje claro que la emergencia sanitaria no ha concluido. Cuando todos los mexicanos mayores de 18 años estemos vacunados, entonces podrá presumirse que hemos superado la emergencia por COVID”, destacó el organismo empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí