Un grupo de nueve mujeres acudió a las casillas para emitir su voto en Ocotequila, pero los encargados apelaron a los Usos y Costumbres.

Red de corresponsales

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) anuló la elección de la Comisaría de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, misma que se realizó el día 2 de enero del año 2022.

A través de un comunicado, la institución declaró la nulidad de la elección, dejando así sin efecto los nombramientos que ya se habían hecho válidos, así como la toma de protesta efectuados a los integrantes del Comisario Municipal de dicha localidad.

Durante la quinta sesión pública de resolución por videoconferencia se declaró fundado el Juicio Electoral Ciudadano promovido por mujeres oriundas de dicha entidad, ciudadanas indígenas que exigían su derecho al voto.

Su objetivo era controvertir la elección de Comisario Municipal de Ocotequila, Copanatoyac porque, no se les permitió votar ni desempeñarse como candidatas a integrar las propuestas para dicha elección.

En este sentido, el Pleno aprobó declarar fundados los agravios plateados por las ciudadanas, ya que se advirtió una práctica comunitaria que implica una situación de desventaja para las mujeres de la comunidad.

Por lo anterior, se dio la orden al Presidente Municipal de Copanatoyac, que en un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir de la notificación de la presente sentencia, emita convocatoria a una nueva elección de integrantes de Comisario Municipal.

Dicha elección deberá celebrarse dentro de los cinco días naturales siguientes a la emisión del Tribunal, a fin de que mujeres y hombres de la Comunidad de Ocotequila, Copanatoyac, emitan su voto en igualdad de condiciones.

Además, las y los ciudadanos que estén interesados, podrán participar como candidatos, o ser electas, de conformidad con las directrices que se fijaron en el Pleno del TEEGRO, “debiendo atender el criterio de paridad que deberá establecerse en la convocatoria respectiva”.

Para lo anterior, se ordenó realizar las reuniones que sean necesarias, y campañas de sensibilización mediante la difusión de información (audiovisual y escrita), en español y la lengua originaria de la localidad.

Lo anterior con el objetivo de que en las siguientes lecciones de integrantes de la Comisaría Municipal respectiva, se permita la participación política de las mujeres y el ejercicio pleno de su derecho al voto en igualdad de condiciones que los hombres.

La denuncia en Ocotequila

El día de la elección, apareció la denuncia pública de Antonia Ramírez, integrante de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de sus redes sociales oficiales.

De acuerdo con su testimonio, ella y un grupo de nueve mujeres acudieron a las instalaciones de la elección, en el corredor de la Comisaría, para emitir su voto, pero fueron rechazas por los encargados de desarrollar las mismas.

“en la mesa de los debates nos dijeron que no, porqué de acuerdo a los Usos y Costumbres las mujeres no pueden votar”, explicó a través de Facebook.

Además, aseguraron las autoridades, la decisión se debía a un acuerdo entre los dirigentes de los partidos políticos Movimiento Regeneración Nacional y Partido Revolucionario Institucional, en el que dicta que las mujeres no pueden votar.

“Muchas mujeres expresaron que si les gustaría acudir a votar pero no nos acompañaron por miedo y pena, porqué después les harán burlas, que mejor fuéramos las demás y si nos decían que sí, ya después acudirían”, contó Antonia.

Los documentos fueron íntegramente fotografiados en la misma publicación, y ninguno de ellos mencionaba lo que supuestamente argumentaron los responsables de la elección, además de ser completamente contrario a las Leyes.

“Llegará el día en que en mi comunidad nahua de Ocotequila municipio de Copanatoyac, Guerrero haremos historia y las mujeres podremos votar y ser votadas para ser comisarias” concluyó Ramírez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here