Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una empresa estatal que venderá cilindros de 20 y 30 kilos de gas a las familias del país, como parte de la estrategia para ofrecer costos competitivos del energético.

“A la gente humilde a la gente pobre, en las colonias, lo que más les duele es cuando aumenta el precio de gas, el cilindro no debe de aumentar como está aumentando”, afirmó el mandatario mexicano.

En el marco de la conferencia de prensa de esta mañana, el jefe del Ejecutivo afirmó que no afectará a las empresas de gas ya existentes, pues esto fomentará la competencia ya que agregó que ésta es inexistente.

De igual forma, afirmó que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), es “un cero a la izquierda”.

Asimismo, adelantó que pasará algo similar con el gas natural, debido a los excedentes de este tipo de gas por la compra al por mayor en su momento para hacer plantas termoeléctricas, las cuales, nunca se hicieron.

“A la gente humilde, a la gente pobre, las colonias, lo que más les duele es cuando aumenta el precio del gas en el cilindro, a todos desde luego ¿no? el gas de tanques estacionarios no debe de aumentar como está aumentando, pero ya tenemos hecho el estudio” dijo López Obrador.

Añadió que las grandes distribuidoras controlan los territorios a través de una especie de subcontratación, la cual se encarga de manejar lo que tienen que ver con la venta del gas y no dejan espacio para la competencia al controlar ciertas zonas.

Al respecto, cabe mencionar que la empresa comenzará a operar en la Ciudad de México, ya que específicamente en Azcapotzalco e Iztapalapa es en donde suelen estar más elevados los precios del gas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí