Red de corresponsales

La población de jaguares en el estado de Yucatán es de apenas 600 jaguares adultos, es decir, muy por debajo de los casi cinco mil que se informaron hace algunos años como parte de un censo que se realizó sin metodología profesional, advirtieron ambientalistas y expertos locales en grandes felinos.

El miembro asesor del Grupo de Expertos en Conservación y Manejo de Felinos Silvestres de México, Juan Carlos Faller Menéndez, recordó que en 2018 a través de lo que denominaron Censo Nacional del Jaguar (Cenjaguar), se dio a conocer que la población de jaguares en el país era de unos cuatro mil 800 ejemplares adultos.

Supuestamente, la cifra la tomaron de un proceso en el que participaron 25 grupos de 16 instituciones, quienes colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios repartidos en 10 estados mexicanos, seis de ellos en el sur y el sureste del país.

Sin embargo, el Cenjaguar es en realidad un ejercicio de cálculo que, bajo un marco de suposiciones ecosistémicas y un modelo estadístico, pretende conocer el tamaño poblacional más probable de la especie en México, indicó.

Es decir, se hizo un cálculo generalizado del número de individuos que lograron identificar y contar en solo una zona del país, subrayó.

Sin embargo, tomando el margen de error que podría haber entre el número de ejemplares que hay en las selvas bajas o en los otros tipos de ecosistemas locales, es que se calcula que hay cuando mucho 600 jaguares adultos en Yucatán y como mil 600 en toda la Península.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here