Apple ha logrado vender más teléfonos móviles que Samsung a lo largo del año 2023, algo que no había ocurrido antes, de acuerdo a un informe de la empresa analista IDC. Aunque los resultados aún pueden cambiar, Canalys también indicó que Apple se ubicó a la delantera durante dicho periodo de tiempo.

Según IDC, Apple vendió 234,6 millones de dispositivos mientras que Samsung vendió 226,6 millones. Otras marcas como Xiaomi, Oppo y Transsion tuvieron ventas significativas ocupando estos lugares respectivamente con 145,9, 103,1 y 94,9 millones de unidades vendidas respectivamente.

Según IDC, hace 13 años, en 2010, fue la última vez que Samsung no ocupó el primer lugar en ventas anuales de teléfonos móviles.

Te puede interesar

En ese momento, Apple no estaba entre los cinco principales fabricantes. Nokia lideraba la lista, seguido por Samsung, y los siguientes puestos eran para LG Electronics, ZTE y Research in Motion, la empresa que fabricaba los dispositivos BlackBerry.

Dispositivos premium en tendencia

“Si bien vimos un fuerte crecimiento de los jugadores de Android de gama baja como Transsion y Xiaomi en la segunda mitad de 2023, derivado del rápido crecimiento en los mercados emergentes, el mayor ganador es claramente Apple”, dijo Nabila Popal, directora de investigación de Worldwide Tracker de IDC.

“El éxito y la resistencia continua de Apple se deben en gran parte a la creciente tendencia de dispositivos premium, que ahora representan más del 20% del mercado, impulsada por agresivas ofertas de intercambio y planes de financiación sin intereses”, explicó.

Te puede interesar

IDC indica que, aunque Apple ha sido clave al superar a Samsung en el liderazgo de ventas, enfrenta una fuerte competencia por parte de otros fabricantes que utilizan Android, como Huawei, OnePlus, Honor y Google.

Además, Canalys mencionó que Huawei, a pesar de las sanciones de Estados Unidos, está fortaleciéndose y podría representar un desafío para la expansión de Apple en China. Esto se evidencia en el desarrollo de un procesador avanzado por parte de Huawei para su smartphone Mate 60 Pro que alcanza velocidades 5G.

A pesar de que las ventas globales de smartphones disminuyeron un 3,2% en 2023 en relación al año anterior, hay indicios de una posible recuperación. Los datos de IDC muestran un aumento en las ventas del 8,5% en el último trimestre del año, y Canalys anticipa un incremento del 8% luego de siete trimestres de caídas consecutivas en el mercado.

El otro rival de Apple, Microsoft

Recientemente, Microsoft adelantó a Apple y se convirtió en la empresa con mayor valor en el mercado, especialmente después de que Apple reportara un inicio de año 2024 menos exitoso por preocupaciones sobre una baja en la demanda. Las acciones de Microsoft subieron un 1,5% alcanzando un valor de mercado de 2,888 billones de dólares.

Por otro lado, Apple experimentó una caída del 0,03% en sus acciones y quedó valorada en 2,887 billones de dólares. Es la primera vez desde 2021 que el valor de mercado de Apple es superado por el de Microsoft.

Solo unas semanas atrás, Apple había logrado una valoración máxima de 3,081 billones de dólares el 14 de diciembre, finalizando 2023 con un incremento del 48% en su valor.

Te puede interesar

Por su parte, Microsoft cerró el año con un crecimiento aún mayor, del 57%, gracias a su destacada presencia en el sector de la inteligencia artificial generativa y a su colaboración con OpenAI, los creadores de ChatGPT, durante 2023.

Desde 2018, Microsoft ha superado a Apple en valor de mercado en algunas ocasiones, siempre por tiempos breves. El episodio más reciente, en 2021, fue por problemas en la producción y entrega de productos a causa del COVID, lo que afectó el valor de las acciones de Apple. Tal vez ahora Microsoft debería sacar provecho de la ventaja que tiene sobre Apple, el reconocido fabricante de móviles.