Productores de la comunidad otomí de San Gerónimo Zacapexco en Villa del Carbón, Estado de México, cultivan los primeros árboles de Navidad naturales certificados por Forest Stewardship Council (FSC) en México y Latinoamérica.

Lo anterior, gracias a la consolidación de buenas prácticas del manejo forestal sostenible, que representa una solución confiable que promueve el manejo responsable, ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo.

“Los árboles de Navidad naturales los producen en terrenos que antes eran agrícolas o ganaderos, es decir, lugares en donde ya no había bosques, con lo que han recuperado terrenos degradados y han restaurado corredores biológicos de aves, insectos, pequeños mamíferos y reptiles”, explica Reforestamos México.

Estas plantaciones además ayudan a mejorar los servicios ambientales como la calidad del agua, la producción de oxígeno, la regulación de la temperatura y la absorción de CO2, así como a crear paisajes más verdes, generando empleos para los 127 socios, familiares y personas de la comunidad.

Alianzas estratégicas

Los silvicultores Unidos de la Cuenca del Alto Pánuco SPR de RL” (SUCAP), han consolidado alianzas estratégicas con la Unión Nacional de Organizaciones de Forestaría Comunal A.C. (UNOFOC) y Reforestamos México, A.C., quien a su vez vinculó a American Express.

Como resultado de esta alianza, detalla el comunicado, el pasado 06 de octubre de 2022 lograron el primer certificado FSC® en México y en Latinoamérica para la venta de árboles de Navidad.

La certificación abarca 72 hectáreas, 48 plantaciones de árboles de Navidad y 14 plantaciones mixtas de árboles de Navidad y con fines maderables, por la entidad certificadora internacional Preferred by Nature (NEPCON).

Sostenibilidad

La organización hace un llamado a la población que adquiera árboles de Navidad a que verifique que éstos tengan permiso y, de preferencia, que cuenten con la certificación FSC® que garantice la sostenibilidad.

De ser así, agrega, al comprar tu árbol tendrás la certeza de que los productores seguirán reforestando y cuidando de estos espacios con ayuda de La Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), la cual les apoya con la donación de planta y seguimiento técnico para asegurar el ciclo de vida de los bosques.

Asimismo, invita venta en Feria Navideña Estado de México 2022, en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec del 11 de noviembre al 16 de diciembre en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here