Red de Corresponsales 

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPACSLP) inició la jornada electoral para renovar la gubernatura, el Congreso local, 58 presidencias municipales y elegir 7 diputaciones federales.

A partir de las 8 de la mañana y hasta las 18:00 horas estarán abiertas más de 3,700 casillas para que un padrón de más de 2 millones 109,000 personas elija 15 diputaciones locales de mayoría relativa y 12 de representación proporcional (plurinominal), así como 64 sindicaturas y 387 regidurías.

El CEEPACSLP se ha instalado en sesión permanente y, en un comunicado, ha avisado que “el cómputo se realizará a partir del 9 de junio en cada una de las sedes, por lo cual el domingo (6) en la noche no habrá resultados definitivos”.

Sin embargo, la ciudadanía contará con el conteo rápido, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), “un mecanismo de estimación estadístico que marca tendencia”, y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “un censo que no marcará tendencia”.

Los incidentes que se han reportado hasta ahora tienen que ver con la instalación tardía de las casillas o con la deficiente organización en algunas de ellas. El despliegue de seguridad para estos comicios en San Luis Potosí incluye a más de 3,800 elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Los candidatos

Esta entidad es gobernada, como desde hace décadas, por el PRI. Juan Manuel Carreras López es el actual gobernador. De 2003 a 2009 el PAN, con Marcelo de los Santos, estuvo al frente del Ejecutivo estatal.

En esta ocasión ambos partidos se han unido en la colación “Sí por San Luis Potosí”. Al PRI, identificado con una política de centro, y el PAN, de derecha, se les unió el PRD, que en sus inicios surgió identificado con las izquierdas, y el partido local Conciencia Popular. El candidato que representa a este grupo es el panista Octavio Pedroza Gaitán.

En esta entidad el partido Morena decidió ir solo y compite con Mónica Rangel Martínez.

El PT, que ha sido aliado de Morena desde su creación, y el PVEM, que desde las elecciones de 2018 se fue de su lado también, esta ocasión van juntos, pero sin el partido que gobierna el país. El candidato es Ricardo Gallardo Cardona.

El candidato del RSP es José Luis Romero Calzada, y del Panal, Francisco Javier Rico. Movimiento Ciudadano está representado por Marvelly Costanzo. También participa un aspirante independiente: Arturo Segoviano.

San Luis Potosí, al igual que muchas otras entidades del país, llega a estas elecciones con saldo rojo. Según la consultora Etellekt, ocupa el séptimo lugar en violencia electoral. Dos políticos fueron asesinados y varios más han recibido amenazas e intimidaciones.

En mayo pasado, luego de catear un domicilio, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de San Luis Potosí halló un camión cargado de despensas las cuales sería utilizadas para otorgarlas a cambio del voto. El organismo no informó a qué partido pertenecían. Todavía la semana pasada, personal de la fiscalía encontró dos bodegas donde se almacenaban cientos de despensas más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí