Asesorarán a empresa en materia ambiental y derechos humanos

0
268
Hand holding a green factory against forest - environmental concept.

Redacción

Para mejorar los conocimientos y las capacidades de las empresas proveedoras con sede en México, para que consigan adaptarse y cumplir nuevas normativas y requisitos, además de aumentar su competitividad en los mercados internacionales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el proyecto Iniciativa por la Solidaridad Global (IGS por sus siglas en inglés) de la Cooperación Técnica Alemana en México (GIZ), firmaron el día de hoy un Memorando de Entendimiento para desarrollar y establecer de forma conjunta el primer Responsible Business Helpdesk (RBH) o Centro de Asesoría para Empresas Responsables de América Latina.

El documento fue firmado por el Ingeniero Jorge Juraidini Rumilla, Director Ejecutivo del CCE; Julia Unger, Coordinadora del Clúster de Gobernanza de la GIZ; Marco Pérez, Coordinador de País de la IGS México; y Rubén Sánchez Robledo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Empresas.

RBH México servirá como centro de información, asesoramiento y consulta para mejorar las capacidades de las empresas mexicanas, o extranjeras que producen en México, procurando el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente en su cadena de suministro, brindando un valor agregado a la sostenibilidad de las empresas y a la resiliencia y confianza de las cadenas de valor en las que participan.

La sostenibilidad y la debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente están adquiriendo cada vez más importancia a nivel global. La producción justa y sostenible está cada vez más integrada en las legislaciones nacionales; en Alemania, por ejemplo, con la Ley de Debida Diligencia Empresarial en las Cadenas de Suministro (LkSG), aprobada en 2021 y con entrada en vigor en 2023. Estas legislaciones exigen a las empresas bajo su jurisdicción que analicen los riesgos en sus cadenas de suministro y proveedores tanto directos como indirectos, y adopten las medidas preventivas adecuadas, revisando su eficacia y reparando los daños cuando sea necesario.

Derivado de las nuevas leyes extranjeras sobre debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente (Alemania, Japón, Francia, entre otros países), las empresas de todo el mundo que participen en cadenas globales de suministro están sujetas a obligaciones y requerimientos más estrictos de sus compradores para analizar, prevenir y abordar los efectos negativos de sus actividades empresariales.

El RBH México será el primero de su tipo en América Latina, y será parte de la red global de RBHs. Hasta el momento hay 4 Responsible Business Helpdesks activos en Bangladesh, Camboya, Serbia y Vietnam y otros 4 que están por inaugurarse en México, Pakistán, Túnez y Turquía. En este sentido, el Centro de Asesoría para Empresas Responsables de México ofrecerá sus servicios a empresas de cualquier sector, pero de forma especial a los sectores automotriz, minero, biofarmacéutico y de dispositivos médicos para adaptarse y cumplir estas nuevas normativas y estándares de información. Estos sectores han sido seleccionados por su relevancia para la economía de México y su importante participación en las cadenas globales de suministro, pero también por la voluntad e interés expresado de empresas y cámaras de estos sectores por mejorar sus procesos de debida diligencia en derechos humanos.