Red de Corresponsales

Los cómputos distritales en el estado de Guanajuato comenzaron el 9 de julio del 2021, y de persistir la votación emitida en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que tiene 99 por ciento de certeza, con la asignación de los diputados plurinominales la conformación del congreso local quedaría de la siguiente forma, con base en la formula de cociente natural y resto mayor.

La votación emitida marcó una tendencia para el PAN en 21 de 22 distritos electorales, todos excepto el XIV que pertenece a Salamanca y es encabezado por Morena.

El PAN alcanzaría la mayoría absoluta en el congreso, con 21 diputados de mayoría relativo (Elegidos por la votación ciudadana) sin tener acceso a colocar diputados por la vía plurinomal para no violar el principio de sobre representación de los partidos.

Morena lograría colocar a seis diputados; uno por el principio de mayoría relativa en el distrito XIV, los cinco restantes serán de su lista de diputados plurinominales: ña primera en la lista es la ex secretaria de Morena en Guanajuato Alma Alcaráz, le siguen David Martínez, Hades Aguilar y entraría en la cuarta posición el actual dirigente estatal Ernesto Prieto Gallardo, junto con Nelsy Godínez.

El PRI alcanzaría a colocar tres Diputados Plurinominales: la dirigente estatal Ruth Noemí Tiscareño en primer lugar, el secretario general del partido Alejandro Arias Ávila y Yulma Rocha Aguilar.

El Partido Verde Ecologista ganó tres diputados Plurinominales, entre ellos Gerardo Fernández González y Lourdes Ortega, un incremento con respecto a la pasada legislatura donde solo contaron con dos.

Movimiento Ciudadano tendrá por primera vez con Diputados en su grupo parlamentario: El dirigente estatal Rodrigo González y Dessire Ángel.

Finalmente, el PRD, gracias en parte a la colación electoral “Va por Guanajuato “de la mano con el PRI, le alcanzó para colocar un Diputado Plurinominal.

Los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza Por México, y Partido Encuentro Solidario PES no tendrán ningún representante en el congreso local, al igual que Nueva Alianza Guanajuato cuyo registro está en la cuerda floja.

Cabe resaltar que estos son los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, faltarán aún impugnaciones de partidos, resoluciones del Tribunal Estatal Electoral, temas de paridad hombres y mujeres en la conformación del congreso y las normas “Repechaje” del IEEG que marcan que los dos diputados con mejores votaciones obtenidas se sumarían al congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí