Asociación de pilotos solicitó al gobierno de México garantizar la seguridad aérea en el AICM

Red de corresponsales

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) mostró su preocupación por la seguridad operacional en la industria aeronáutica de México, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) a garantizar la seguridad aérea, específicamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

En un comunicado, la IFALPA expresó su apoyo a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México ante los incidentes en el tráfico aéreo registrados en el AICM, como el ocurrido a principios de mayo, en el que dos aviones estuvieron en riesgo de colisión, luego de que un controlador autorizara a una de las aeronaves aterrizar sobre la pista donde ya se encontraba otra unidad.

Durante la 76 Conferencia de la IFALPA celebrada en Singapur, integrantes de ASPA expresaron su consternación respecto al boletín de seguridad 22SAB11 en el que se señalan los problemas en el AICM.

Entre los incidentes se encuentran que algunas aeronaves han arribado al Aeropuerto “Benito Juárez” con estados bajos de combustible por no tener una lista de espera planificada, así como desvíos, retrasos y alertas significativas en el Sistema de Advertencia de Proximidad al Suelo (GPWS, por sus siglas en inglés).

“Además, no se utiliza la fraseología adecuada de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), lo que aumenta la confusión sobre restricciones de altitud”, detallaron en el boletín de seguridad. Y, si bien reconocieron que se han logrado avances significativos en la materia, advirtieron que resulta indispensable publicar las medidas mitigadoras que fueron propuestas en un inicio y así medir su efectividad.

“Hacemos un llamada al Gobierno de México a trabajar en conjunto con ASPA de México y consolidar este avance en estas medidas de mitigación”

Ante ello, la IFALPA solicitó a todas sus asociaciones miembro enviar cartas de apoyo al secretario general de ASPA, Capitán Humberto Gual Ángeles, con el fin de que el Programa Estatal de Seguridad (SSP) de México sea eficiente y eficaz.

La Seguridad Operacional no es negociable y no debe verse influenciada por agendas políticas”, sentenciaron.Finalmente, se recomendó que las tripulaciones consideren llevar combustible adicional con el objetivo de tener una espera más prolongada en caso de posibles desvíos en el tráfico aéreo.

Por otro lado, cabe mencionar que ante el incidente en el tráfico aéreo del AICM, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, en ese entonces titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). Su lugar lo ocupó Ricardo Torres Muela, quien cuenta con 43 años de experiencia como controlador de tránsito aéreo.

Asimismo, posterior a este percance, el 11 de Mayo se reportó el aterrizaje fallido de una aeronave de Aeromexico proveniente de Colombia, Bogotá, luego de que una segunda aeronave que había aterrizado momentos antes demorara en desalojar la pista del Benito Juárez.

Cabe mencionar que las recomendaciones y el llamado de la IFALPA se dio luego de que la Administración Federal de Aviación (FFA) aplazó su visita al territorio nacional para la revisión técnica con la que México podría recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, misma que estaba programada del 23 al 27 de mayo.

Y es que en mayo de 2021, dicha autoridad aeronáutica determinó degradar a México de la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), debido a que la aviación mexicana no alcanzó los estándares mínimos de seguridad establecidos por la OACI.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here