Redacción

A cinco meses de iniciar los Juegos Olímpicos de París 2024, los deportistas de alto rendimiento enfrentan obstáculos para obtener financiamiento debido a la ausencia de apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara.

El diputado del PAN, Miguel Humberto Rodarte, señala que estos inconvenientes se originaron en 2019 debido a conflictos entre la titular de la dependencia y los dirigentes de varias federaciones deportivas, situación que afecta directamente a cada uno de los competidores que ya tienen un boleto para la justa.

Rodarte ha propuesto un punto de acuerdo dirigido a Guevara con el objetivo de restablecer los fondos para atletas, entrenadores y personal de soporte, retirados por disputas jurídicas con sus federaciones, buscando rectificar la situación actual.

Sin presupuesto, una constante en la gestión de la exvelocista
Desde la asignación del primer presupuesto a Conade en 2019, se evidenció una disminución de becas e incentivos financieros, un cambio en la frecuencia de entrega de estos apoyos y la determinación de que los deportistas debían contratar a sus propios equipos de entrenamiento.

Disciplinas como la natación, el tenis de mesa, el atletismo y el karate sufrieron la suspensión de sus fondos financieros debido a desacuerdos con la institución encargada de la entrega de apoyo y, sobre todo, con su titular que, pese a haber pasado por circunstancias similares, no ha mejorado las condiciones de los deportistas en el país, coinciden la gran mayoría de afectados.

En junio de 2023, el juez Agustín Tello Espíndola ordenó a Conade restituir las becas al equipo de natación artística, un mandato que fue minimizado por Guevara. No obstante, la natación artística no ha sido la única disciplina afectada, ya que el equipo de waterpolo enfrentó problemas similares.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó un perjuicio económico estimado en 280 millones de pesos debido a supuestas irregularidades en la gestión de fondos por parte de Guevara, iniciando la Fiscalía General de la República una investigación al respecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tras ser informado sobre las investigaciones, se comprometió a estar pendiente de los resultados, a pesar de su desconocimiento inicial sobre el caso. Con el tiempo en contra para los Juegos Olímpicos, la comunidad deportiva aguarda soluciones que permitan a los atletas prepararse y competir bajo condiciones óptimas.