Con datos ala 2022, en la industria manufacturera trabajan cuatro millones 930 mil personas, lo que representó un incremento de 1.6 por ciento respecto a los cuatro millones 850 mil reportados en 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Incluso, resulta que la participación del género femenino en fábricas va en ascenso, pues en 2022, la cantidad de mujeres ocupadas en las industrias manufactureras presentó un aumento respecto a 2021. Con ello, la participación de las mujeres dentro del personal ocupado total pasó de 35.7 a 36.3 por ciento.

En 2022, los subsectores de Industrias manufactureras con mayor participación de las mujeres dentro del personal ocupado total fueron: Fabricación de producto textiles, con 63.3 po0r ciento; Fabricación de prendas de vestir, con 61.4; Otras industrias manufactureras, con 54.1; Fabricación de equipo de computación, con 51.8 e Industria del plástico y del hule, con 41.3 por ciento.

Entre las cinco industrias con mayor porcentaje de hombres en el personal ocupado total destacaron: Industria de la madera, con 87.9 por ciento; Industria de las bebidas y del tabaco, con 85.5 por ciento; Industrias metálicas básicas, con 85 por ciento; Productos a base de minerales no metálicos, con 83.9; Fabricación de productos metálicos, con 81.1 y Productos derivados del petróleo, con 80.3 por ciento.

En 2022, las horas trabajadas por las mujeres aumentaron respecto al año previo: alcanzaron 36.4 por ciento de las horas trabajadas por el personal ocupado total de Industrias manufactureras.

Para las horas trabajadas, los subsectores en los que la presencia de hombres fue mayor son: Industria de la madera, Industria de las bebidas y del tabaco, Industrias metálicas básicas, Productos a base de minerales no metálicos, Fabricación de productos metálicos y Productos derivados del petróleo.

En estos subsectores, el porcentaje de horas trabajadas por los hombres superó 80 por ciento en relación con las horas trabajadas por el personal ocupado total de cada industria. Asimismo, los subsectores que tuvieron mayor participación de las horas trabajadas por las mujeres con respecto a las horas trabajadas por el personal ocupado total fueron: Fabricación de productos textiles, con 62.2 por ciento; Fabricación de prendas de vestir, con 60.9; Otras Industrias manufactureras, con 53.9; Fabricación de equipo de computación, con 52 e Industria alimentaria, con 41.3 por ciento.