Por Diana Domínguez Galván

La emergencia sanitaria del COVID19 desplazó el robo de mercancías en carreteras del país hacia productos de consumo básico, incluidas bebidas alcohólicas.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Víctor Manuel Presichi Amador, dijo que desde el inicio de la emergencia sanitaria, se empezó a registrar un aumento en el robo de alimentos empacados y enlatados, productos de limpieza, de higiene personal, medicamentos y licores, así como destilados, debido a su demanda adicional.

En entrevista con Reporte32mx, el directivo dijo que si bien este tipo de artìculos siempres han figurado entre los más robados, “ahora ha ido aumentando la proporción en el número de robos”.

Hoy por hoy, el robo a productos de primera necesidad, incluidas las bebidas alcohólicas, son más importantes para los grupos delictivos que los artículos de lujo.

“De que sirve robar un contenedor de tenis de marca que se puedan vender en las tiendas más baratos, de mil 500 pesos para arriba, si se van a terminar rematando porque no lo están comprando”.

Presichi Amador, quien dirige una asociación con 17 años de experiencia en el sector, advirtió que el robo de artículos responde a la demanda de los mismos, razón por la que hoy los de primera necesidad son los más buscados por las organizaciones delictivas.
“Ahorita estamos viendo, por lo tanto, mayor concentración en el robo de productos muy básicos“, declaró.

Refirió que todos estos productos se estan comercializando de manera masiva en tianguis y mercados informales, “aunque también se detecta que se llegan a vender por grandes lotes en ciertos establecimientos y tiendas formales”.

El dirigente de la ANERPV refirió asimismo que como especilistas en sistemas de rastreo, el organismo registró un incremento en el robo de estas mercancías en abril y mayo, aunque en los meses subsecuentes se redujeron, pero “lo que estamos viendo es que en ciertas entidades no van en concordancia con la media nacional”.

Refirió que en el estado de Guanajuato, antes de la aprehensión de “El Marro“, la entidad registraba incrementos de hasta el 25 por ciento de los robos a mercancías.
Para coadyuvar a la reducción de robos de mercancías en las carreteras del país, la ANERPV ratificó recientemente el acuerdo de colaboración con las Secretaría de seguridad Pùblica del estado de Puebla y firmó un nuevo acuerdo con el estado de Colima.

Asimismo, anunció que en breve se dará formalidad al trabajo que el organismo lleva en conjunto con la Guardia Nacional para compartir estadísticas e información de localización que lleven a la detección y resolución de deliltos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí