Red de corresponsales

  • En Quintana Roo el nivel de incapacidades ya está llegando al pico que se registró en el verano del 2020, alertó el IMSS.

Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán están aumentando las peticiones de incapacidad temporal por enfermedades respiratorias, como COVID-19, influenza o neumonía, informó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la conferencia de prensa llamada “Expectativas del sector turismo en vacaciones de verano 2021”, organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Hernández mostró preocupación por dicho incremento, pues aseguró que en Quintana Roo hay un aumento sostenido en las últimas 10 semanas del año, nivel que se presentó en el pico del verano del 2020.

“En las últimas cuatro semanas vemos a nivel nacional un aumento, ¿qué quiere decir este aumento? Que los trabajadores reclaman con mayor frecuencia una incapacidad temporal por enfermedad respiratoria. El nivel que vemos es similar al primer pico que vimos en verano del año pasado y esta situación se ve también para la influenza”, resaltó el funcionario.

En el caso de Baja California Sur, dijo, también hay un crecimiento “alto y preocupante” del número de incapacidades presentadas, sobre todo por COVID-19 y neumonía (alrededor de 15 o 20 a la semana).

Mientras que en Yucatán, abundó, el número de casos “va aumentando, y esto nos preocupa porque necesitamos interrumpir esta cadena de contagios”.

Además, detalló que los trabajadores que acuden a las clínicas del IMSS por alguna de estas enfermedades pertenecen al sector turismo, por lo que alertó “que sí hay este incremento y que tenemos que seguir manteniendo nuestras precauciones para no contagiarnos y no contagiar a los demás”.

El funcionario alarmó sobre la llegada de extranjeros a zonas turísticas nacionales en las próximas semanas y con ella, la probabilidad de nuevas variantes de COVID-19.

Lo anterior responde al repunte de contagios registrado en algunos estados del país, entre ellos, precisamente, Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur; estos incrementos se fueron extendiendo por otras regiones como Sonora, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas. Cabe mencionar que todos estos estados se encuentran en semáforo naranja o amarillo, con riesgo de retroceder.

En ese sentido, de acuerdo con el informe técnico nacional, la Ciudad de México sigue siendo la entidad con el mayor número de casos activos, seguida de Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Veracruz, Sinaloa y Nuevo León, todas con más de 1,000.

Durante la misma videoconferencia, el director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que al acercarse las vacaciones de verano, se deben mantener los protocolos sanitarios y pidió a los empresarios del sector turismo “continuar este refuerzo de los protocolos y medidas sanitarias”.

En mensaje virtual, señaló que es fundamental fortalecer la aplicación de pruebas rápidas para trabajadores, el seguimiento de los casos y los contactos “para una pronta, pero responsable reapertura económica y del turismo que sea de manera plena, por eso no hay que aflojar el paso”.

Robledo añadió que en bares de playas, hoteles, centros nocturnos se deben respetar los aforos que están permitidos y promover la sana distancia.

Además, se tienen que colocar barreras físicas entre los trabajadores y clientes o procurar que el personal en contacto con el público utilice de manera correcta el cubrebocas, complementario a las caretas, y fortalecer el uso adecuado de otras medidas como el alcohol-gel, o los flujos de entradas y salidas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here