Redacción

Ante el déficit en producción de alimentos agropecuarios del mercado chino, la Alianza Estratégica entre la Cámara de Comercio de Jiangsu de China en México y Corsacorp, dieron a conocer que el próximo año se exportarán productos agropecuarios mexicanos como son carne de cerdo, semilla de soya, aguacates, también productos como maíz, cebada y trigo.

Es claro que China es un gran consumidor de alimentos agropecuarios, es por ello que la Cámara de Comercio Jiangsu de China en México a través de su Vicepresidente, Zhengjie Zhao y Guillermo Pérez Herrera, Presidente de Corsa Corp, dijeron que “tenemos contemplado varios productos que se podrían exportar a China”.

En mensaje a medios, ambos destacaron que la intención de los empresarios mexicanos para la exportación de esos productos es muy clara, están muy interesados en entrar a este mercado gigante que es China.

La Cámara de Comercio Jiangsu de China en México, explicó su Vicepresidente, Zhengjie Zhao, busca facilitar el proceso en cuanto a los certificados fitosanitarios que necesarios en China para que los productos mexicanos cumplan los  requerimientos de exportación.

Esto debido a que, agregó, entrar al mercado chino es muy diferente al de Estados Unidos, hay condiciones diferentes, por ello hasta incluso es un área de desconocimiento para los empresarios, de ahí que se les asesorará para iniciar la exportación.

Estos productos agropecuarios se suman a los ya comercializados entre ambos países como son productos de seguridad, artículos de tecnología, insumos sanitarios, textiles, herramientas, artículos de cocina, maquinaria pesada, tecnología para la industria del acero y tecnología para generación de energía limpia.

En el marco del encuentro empresarial binacional con motivo del Primer Aniversario de la Alianza Estratégica, detallaron que para facilitar las exportaciones agropecuarias, la Cámara otorgará Certificados Fitosanitarios que garanticen la introducción a China de carne de cerdo, semilla de soya, aguacate, maíz, cebada y trigo procedente de México.

Con lo anterior, indicaron ambos empresarios, se agilizan los procesos de intercambio comercial, se formalizan los mismos y se otorgarán garantías para concretar el círculo virtuoso de venta ya sea por vía aérea como marítima.

Luego de destacar que se fortalece la Coalición Estratégica Comercial entre el sector empresarial de México y China, Zhengjie Zhao, declaró que las cifras demuestran la importancia del comercio internacional ya que a principios de 2020 China reportó un intercambio con otras naciones de un 0.2 por ciento de insumos médicos pero tras la pandemia COVID-19 esta cifra se fue a 0.7 por ciento.

Es decir, dijo Zhengjie Zhao, Vicepresidente Cámara de Comercio Jiangsu de China en México, impulsamos estudios de mercado que faciliten el comercio entre particulares.

Por su parte, Guillermo Pérez, Presidente de Corsa Corp, indicó que ahora se trabajará sobre 6 pilares para acelerar el desarrollo económico entre China y México: comercio especializado, hermanamiento de ciudades, intercambio académico, intercambio cultural, turismo especializado en china y ejecución de la agenda 2030 de la ONU.

Actualmente, en materia de importación las ramas más destacadas son: productos de seguridad, artículos de tecnología, insumos sanitarios, textiles, herramientas, artículos de cocina, maquinaria pesada, tecnología para la industria del acero y tecnología para generación de energía limpia.

En el rubro de exportación sobresalen: productos del sector primario y energía como son: aguacate, derivados del aguacate, cárnicos, vegetales y fruta, energía contenida y generada de residuos orgánicos asó como tequila, mezcal y vino.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí