• Ante la demanda de pruebas para detectar COVID-19, el Gobierno capitalino ya considera extender el horario de apertura de macro quioscos gratuitos.

Redacción 

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que, en las últimas semanas, ha aumentado la demanda de pruebas COVID en niños, niñas y jóvenes, quienes acuden a realizárselas en los quioscos gratuitos instalados en las alcaldías.

Durante la conferencia de prensa virtual del sábado, la funcionaria refirió que se han detectado entre cinco y siete casos positivos de menores con el virus; no obstante, resaltó que aún es un porcentaje “mínimo”, pues al día se realizan 12,500 pruebas.

Lo anterior lo atribuyó a que los padres y madres no llevaban a los y las niñas a hacerse pruebas, pero ahora hay más preocupación por el aumento en los contagios en jóvenes. Agregó que, hasta el momento, cuatro niños están hospitalizados por la enfermedad, aunque, están relacionados con comorbilidades en específico, como obesidad mórbida.

“Hay población más joven, grupos de trabajadores, que en sus sitios de trabajo les solicitan una prueba, y personas más jóvenes e incluso niños, tenemos mayor demanda que no habíamos identificado en otros momentos”, apuntó.

Además, aseguró que ante la demanda de pruebas para detectar COVID-19 en algunas zonas de la ciudad, el Gobierno capitalino está considerando extender el horario de apertura o bien expandir de nueva cuenta los macro quioscos gratuitos.

“Estamos valorando la extensión del horario o la apertura de quioscos móviles que puedan ir a donde esté la mayor demanda. En promedio hacemos 12,500, en los últimos días, pero podemos incrementar hasta 22,000 pruebas, que es lo máximo que hemos hecho en un día”, argumentó.

En ese sentido, también detalló que el incremento de pruebas para detectar la enfermedad viral se ha detectado en en personas de 18 a 39 años, principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Por otro lado, la médica señaló que en la capital del país ya están presentes al menos tres variantes: Alfa (Reino Unido), Gamma (Brasil) y Delta(India), siendo esta última a la que se debe prestar mayor atención por su facilidad de transmisión.

Detalló que hasta el último reporte, hay 12 casos detectados de estas variantes, los cuales son monitoreados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica y Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Las tres son de preocupación. Las dos primeras (Alfa y Gamma) están presentes alrededor desde la semana 20-21, de la semana epidemiológica; y la Delta, la preocupación es que puede desplazar muy rápidamente, una vez que se identifica en una zona por la capacidad de transmisión puede desplazar al resto”.

“En nuestros hospitales siguen alrededor de 12 casos, con seis que se habían identificado y otros seis más que se sumaron de variante Delta. Acuérdense que no se hace la secuenciación en todas las muestras sino solamente una fracción de ellas” informó.

López Arellano confirmó que la población que se está infectando más está en el grupo etario de 30 a 50 años, aunque el mayor número de defunciones asociadas al COVID-19 prevalece en el grupo de personas mayores a 60 años. “Son la proporción que está creciendo, de los que están llegando al hospital pero ese grupo no está falleciendo”, aseveró.

CDMX en semáforo amarillo

El pasado viernes, el gobierno local anunció que ante la ola de contagios de COVID-19 en la capital, el semáforo epidemiológico seguirá sin cambios para la próxima semana.

En cuanto al número de hospitalizaciones en la Ciudad, reveló que hay un incremento en comparación con la semana pasada, pues la cifra de internados por COVID-19 subió a 350, ya que el pasado 2 de julio había 863 personas ingresadas y hoy hay 1,213.

“Es importante destacar dos cosas. La primera es queaún con este incremento, con la capacidad hospitalaria instalada en este momento estamos en 26% de ocupación hospitalaria, es decir de cada cuatro camas disponibles una está ocupada. Además si lo comparan con los niveles máximos estamos a menos de una sexta parte de lo que ha llegado la ciudad”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí