Autonomía del organismo antimonopolio ha consolidado su capacidad para frenar conductas anticompetitivas responde Cofece a AMLO / Por Alicia Valverde

0
314

En los diez años de labor con autonomía ha sancionado con multas históricas a grandes empresas y directivos que con sobreprecios afectaron directamente a los consumidores, dice

La autonomía de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en la última década ha consolidado sus capacidades para investigar, sancionar e inhibir conductas anticompetitivas de empresas y de particulares que afectan a la población, aseveró el órgano antimonopolio.

Así respondió la Cofece a la iniciativa en materia de órganos constitucionales autónomos (OCA), que presentó el ejecutivo el pasado 5 de febrero sobre su propuesta de desaparecer los organismos autónomos como esta dependencia antimonopolista, entre un puñado de organismos.

“En los diez años de labor de la Cofece como autoridad de competencia con autonomía constitucional, ha investigado conductas corporativas en los mercados que más impactan en los hogares; sancionado con multas históricas a grandes empresas y directivos que con sobreprecios afectaron directamente a los consumidores”, explicó en un comunicado.

El actuar técnico e independiente de la Cofece, agregó, le ha permitido alertar a autoridades y legisladores sobre las fortalezas y riesgos que en materia de competencia conllevan decisiones administrativas o regulaciones.

Pide considerar evidencias

La agencia antimonopolios pidió que en la discusión de la iniciativa presidencial “se considere toda la evidencia con la que se cuenta y así poder determinar el diseño institucional que permita los mayores beneficios a los mexicanos”.

Y listó algunos de los resultados de su actuación en la última década, desde que en el 2013 le fuera concedida la autonomía constitucional.

“Como órgano autónomo, la Cofece impuso 4 mil 859 millones de pesos en multas tan solo en 2022; casi 23 veces más que el monto de las multas impuestas en 2011 cuando carecía de dicha autonomía (213 millones de pesos)”, argumento. 

Entre las más importantes figuran una sanción por la colusión de ocho grupos distribuidores de gas LP por 2 mil 414 millones de pesos, la multa más alta impuesta por la Comisión desde su creación.

Beneficios equivalen a casi 14 mil millones de pesos

Otra en el mercado de transporte terrestre de pasajeros por 1,218 millones de pesos a 18 empresas y 31 personas físicas por manipular precios y segmentar rutas de servicio en el estado de Tamaulipas y las regiones centro, centro-sur y sur-sureste del país.

El organismo antimonopolio recordó una más por 626 millones de pesos impuesta a empresas por coludirse para cobrar sobreprecios al sector salud federal en la proveeduría de servicios de estudios de laboratorio y banco de sangre.

“Gracias a su autonomía, la Cofece también ha tenido incidencia como nunca en los mercados que más impactan en el día a día de las familias, especialmente de aquellas en situación vulnerable, como son el alimentario, de transporte, medicamentos, financiero, servicios de salud y combustibles”, dijo la Cofece.

Resumió: “desde 2018, los beneficios a la población de las actuaciones de la Cofece son equivalentes, en promedio, a 7.5 millones de pesos diarios, esto es, de casi 14,000 millones de pesos”.