Por Mónica Delgado

El 15 de enero pasado, la paridad peso-dólar cerró en 19.79 unidades por dólar, 21 centavos menos respecto al dato del 8 de enero pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Gaceta económica, la dependencia puntualizó que del 11 al 15 de enero, la moneda mexicana reportó un comportamiento mixto con sesgo positivo, ante el nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos, propuesto por Biden.

Sin embargo, su aprobación ha generado dudas, lo que debilitó al peso, ya que las propuestas relacionadas con los apoyos a Estados y a programas del sector salud necesitan ser validados por la mayoría calificada de dos tercios, por lo que podría complicarse su aprobación.

Banco Base explicó que esta fue la primera apreciación semanal desde la semana terminada el 24 de diciembre y ubica al tipo de cambio nuevamente cerca del soporte clave de 19.60 pesos por dólar.

En la semana, el peso se apreció a la par de otras divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas.

Para la entidad financiera, la apreciación semanal del peso se debió principalmente a que se ha fortalecido la expectativa de una política fiscal más agresiva en Estados Unidos que impulse la reactivación económica global, algo que beneficia particularmente a los países productores de materias primas y a los principales socios comerciales de Estados Unidos, como es el caso de México.

Este jueves el presidente electo Joe Biden, dio a conocer su plan de apoyo para impulsar la recuperación económica. El paquete de estímulos es de 1.9 billones de dólares e incluye pagos directos por 1,400 dólares, una extensión a los beneficios por desempleo, apoyo a los gobiernos locales, entre otros. Asimismo, propuso aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, desde los 7.25 actuales.

En lo que va de 2021 el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 19.86 pesos por dólar y una ganancia acumulada de 8 centavos.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó este 15 de enero un nivel de 19.7875 pesos por dólar, 18 centavos inferior al dato observado el 8 de enero pasado.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 19.8806 pesos por dólar y una apreciación acumulada de 12 centavos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí