Red de Corresponsales

Querétaro, Qro. La deserción estudiantil en el nivel medio superior se redujo en casi siete puntos en los últimos años, al pasar de 13. 6 a siete por ciento, debido a las opciones académicas que se ofrecen a los alumnos.

Así lo dio a conocer el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), Arturo Molina, quien señaló que el ciclo escolar 2019-2020 cerrará en siete por ciento de abandono de las aulas.

Mencionó que actualmente del COBAQ están egresando en promedio dos mil alumnos más de los que egresaban en 2016, debido a esas opciones que brinda el sistema educativo en la entidad.

Dijo que el modelo de examen único, que permite que los aspirantes sean evaluados en una sola ocasión y aceptados en un plantel ubicado en su zona geográfica de residencia, existe el programa Prepa Sí, que consiste en ofrecer a los aspirantes rechazados otras opciones en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), sin necesidad de hacer un nuevo examen.

Arturo Molina agregó que con ambas modalidades se acepta prácticamente a los 18 mil jóvenes que en promedio buscan ingresar año tras año al nivel medio superior, ya sea en el COBAQ, Conalep o CECYTEQ.

El reducido porcentaje de deserción en el nivel medio superior en la entidad obedece a factores económicos y de movilidad urbana, básicamente, por lo que es necesario aprovechar áreas de oportunidad en ese sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí