Redacción

La incidencia de homicidios dolosos en México va a la baja, pues durante enero pasado se reportaron dos mil 427 casos, lo que representó una baja a tasa anual de 14.4 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

No obstante, pese a la baja que reportó el indicador, lo cierto es que en México matan, en promedio, a 80 personas cada día. En enero de 2020, el promedio fue de 99 casos.

“En los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso; este enero es el mes de enero más bajo en la incidencia de este delito en los últimos cinco años”, destaca un reporte de la SSPC.

De acuerdo al documento de la institución, resultó que tan sólo cinco de las 32 entidades federativas concentran la mitad de los homicidios en México: Guanajuato (246); Michoacán (234); Baja California (218); Estado de México (214); Sonora (159); y Jalisco (149 casos)

En contraparte, destacan los estados con menores casos reportados: Aguascalientes (seis casos); Tlaxcala (5); Baja California Sur y Yucatán (con cuatro casos cada uno).

A nivel de alcaldías, resultó que en los 50 municipios definidos como “prioritarios” bajó la incidencia en 3.1 por ciento entre los periodos comprendidos de agosto de 2020 a enero de 2021 contra agosto de 2021 a enero 2022.

Según la SSPC, el robo en el fuero común bajó 28 por ciento durante enero pasado a tasa anual, en donde, de manera particular, el robo de vehículo automotor descendió 39 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here