Por Mónica Delgado

El Índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó el 30 de abril en 48 mil 009.72 unidades, su menor nivel desde el pasado 13 de abril, implicando un descenso semanal de 2.20 por ciento o mil 081.37 puntos, su mayor descenso semanal en 3 meses y luego de tres incrementos semanales consecutivos.

Del 26 al 30 de abril, el principal índice bursátil reportó un comportamiento en general negativo, debido a las alzas de las tasas de interés que registraron los bonos del Tesoro estadounidense y el mayor precio de las materias primas como el crudo, que restaron atractivo a los mercados de capitales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante el cuarto mes, el S&P/BMV IPC reportó una ganancia de 1.62 por ciento, es decir, 763.46 unidades más, lo que significó su tercer incremento mensual consecutivo.

En lo que va de 2021, el S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 8.95 por ciento o 3 mil 942.84 unidades más.

Banco Base explicó que se registraron ganancias mensuales en 17 de las 35 emisoras de la muestra, destacando con ganancias algunas de las emisoras que peor desempeño tuvieron en el 2020.

Pese a que estas empresas siguieron mostrando debilidad en ingresos y utilidades en sus reportes financieros del primer trimestre, la posibilidad de que con la campaña de vacunación termine la pandemia ha generado una mayor demanda por sus acciones, debido a que se espera que tengan una recuperación firme una vez que las estructuras de gasto regresen a los niveles pre-pandemia.

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana a la baja, al ubicarse en los 983.32 puntos, su menor nivel desde el pasado 13 de abril y 2.12 por ciento menor respecto al cierre de la semana anterior, luego de reportar tres incrementos semanales continuos.

Durante abril el FTSE BIVA reportó una ganancia de 1.64 por ciento, es decir, 15.87 unidades más, lo que significó su tercer incremento mensual consecutivo.

Así, el FTSE BIVA registra una ganancia acumulada de 8.42 por ciento o 76.34 puntos más en lo que va de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí