Por Mónica Delgado

En la primera semana de enero, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)reportó un comportamiento positivo, debido principalmente a las altas expectativas de una rápida recuperación económica externa ante un posible mayor apoyo fiscal en los Estados Unidos.

El principal indicador bursátil terminó el 8 de enero en 46 mil 729.30 unidades, su mayor nivel desde el 7 de noviembre de 2018 y representa un incremento semanal de 6.04 por ciento o 2 mil 662.42 unidades, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, Banco Base señaló que esta fue la ganancia semanal más amplia desde la primera semana de junio del 2020 y la quinta más grande desde marzo del 2009, cuando la bolsa se recuperaba de la Gran Recesión. Al interior del S&P/BMV IPC, 31 de las 36 emisoras cerraron con balances positivos.

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana al alza, al ubicarse en 959.22 puntos, su mayor nivel desde el 17 de octubre de 2018 y un incremento semanal de 5.76 por ciento o 52.24 puntos más, el más alto desde la segunda semana de noviembre de 2020.

A nivel global, la primera semana del año fue particularmente positiva para el mercado de capitales a nivel global, debido principalmente a que se fortaleció la expectativa de que en Estados Unidos el gobierno aplicará una política fiscal más agresiva para la recuperación económica.

Esto se dio después de que el Congreso ratificó la victoria de Joe Biden como próximo presidente y que en el estado de Georgia los demócratas obtuvieron los 2 asientos restantes en las elecciones que se llevaron a cabo esta semana, dándoles el 50% de los votos más un voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, añadió Base.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí