El comercio establecido de la Ciudad de México, se declaró listo para participar en el Buen Fin 2023 que se realizará del 17 al 20 de noviembre y con lo que esperan alcanzar una derrama económica de 41 mil 489 millones de pesos, lo que representará un incremento de 7% en relación a esta celebración en 2022, con la participación de 40 mil 950 empresas con lo que se prevé que, de las ventas totales a nivel nacional, la capital del país, abarque 29.4%.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, reveló que paralelo a la realización del Buen Fin, en la sede del comercio establecido local, se realizará en la misma fecha la Expo Alcaldías, “la feria de tu ciudad”, donde también esperan alcanzar ventas de mil millones de pesos y la asistencia de 30 mil personas, lo que llevará a los comerciantes formales del país a alcanzar al cierre del 2023 un crecimiento de 5%.

En cuanto al Buen Fin, el líder de la Canaco, estimó que alrededor del 30.5% de las ventas serán a través el comercio electrónico durante los cuatro días que dura el ejercicio para reactivar la economía y dijo que los productos que tendrán un mayor dinamismo en su comercialización son moda, que comprende ropa, calzado y accesorios, así como servicios, alimentos, bebidas, electrónica, tecnología, así como productos de belleza y cuidado personal, muebles y decoración para el hogar.

Al externar su optimismo por el repunte de las ventas tras el paso de la pandemia de Covid-19 y la inflación que ya se ha controlado y otros factores que han impulsado el consumo.

“Viene a fortalecer el cierre del año, se ha acreditado mucho más el Buen Fin, es un tema que ha venido creciendo y se han sumado más empresas, el consumo se ha reflejado en distintas épocas del año porque se redignificó el salario mínimo, tiene que ver con un fenómeno que también los otros salarios estén beneficiados, también la percepción de la gente de la disminución de la inflación es importante, además de que es real, también hay otro fenómeno que ha impulsado el consumo de las personas que tiene que ver con la recuperación del peso frente al dólar. Económicamente hablando, rompimos la barrera de la recuperación para pasar al crecimiento económico de la ciudad”, indicó.

Rodríguez Cárdenas, por otro lado, llamó a las autoridades a emprender programas de subsidios para los empresarios como disminuir el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) , diferirlo o hacer deducible el salario de los colaboradores , acciones que de manera técnica se tendrían que definir para que pudieran ser accesibles a la autoridad y al mismo tiempo, incentivar en esta temporada a los empresarios.

En cuanto a la informalidad que se detonó aún más con la crisis sanitaria, el presidente de la Canaco-CDMX, expuso que solicitarán a la autoridad fiscal, facilidades para incorporar a más comercios a la formalidad y abatir la regulación que es lo más costoso para poder ser empresario y bancarizar al comercio irregular que encabezan los líderes del ambulantaje.

En torno a la inseguridad, el líder empresarial, precisó que ha ido perdiendo terreno y han disminuido 50% los delitos de alto impacto por lo que llamó a junto con las autoridades, seguir dando “tiros de precisión” para atacar directamente otros delitos como cobro por derecho de piso que está en repunte o robo hormiga de farderas.

Agregó que por el flagelo de la inseguridad en la capital del país, las 452 unidades de negocios que aglutina la Canaco, deben erogar al año 10 mil millones de pesos.

Por último, llamó a la población a seguir apoyando a Acapulco donde reconoció, se mantiene la emergencia para el 80% del millón de habitantes que se encuentran en la zona pues 20%, han tenido posibilidad de salir. “No puede suspender de ninguna manera el apoyo”, dijo y, refirió que, en la sede de la Canaco, el centro de acopio de víveres sigue abierto y están a punto de cumplir la meta de entregar 20 toneladas, mismas que son trasladadas a la población afectada por el Ejército mexicano.