Por Diana Domínguez Galván

Rumbo a la nueva normalidad y la recuperación económica , en donde se prevé un crecimiento del empleo informal, después de la pandemia del Covid-19, la Cámara Nacional fde la lIndustria, Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) propuso crear el Instituto Nacional de Fomento para Trabajadores Sin Seguridad Social.
“Los trabajadores que tras la pérdida de empleo por la pandemia que no logren ser asalariados buscarán un lugar dentro de la informalidad”, lo que hace necesaria dicha institución, dijo el .presidente del organismo, Gonzálo Méndez.


Y es que, de acuerdo con José Luis De la Cruz,  presidente del Comité de Estudios Económicos de la Concamin, es probable que la informalidad pase de 31 millones a 34 millones de mexicanos al cierre del año 2020, “un número histórico, no antes visto” y que se traducirá en precariedad laboral y de los hogares y que la tasa de desocupación esté en 5.5 por ciento, básicamente la mayor desde la crisis del 2009.
Durante la presentación del “Sexto Informe Semanal Covid-Industrial” que organiza la Cofederación de Cámaras Industriales (Concamin), el especialista la tasa de condiciones críticas de ocupación, es decir, en donde los mexicanos no encuentran un empleo de calidadm ha crecido de manera sistèmica desde el año 2018.
En este contexto, el presidente de Canadevi justificó que del total de la Población Económicamente Activa (PEA) que son 57 millones de personas, el 56 por ciento son informales y el 42 por ciento formales.


“Y según las estadísticas que tenemos es que más de 1.5 millones de mexicanos se quedarán sin empleo y hoy el gran reto es poder atender a esa gente que no tiene seguro social con esquemas adecuados desde Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en donde haya garantía a primeras pérdidas a tasas menores y a más largo plazo”.
Esto, explicó, posibilita la atención a taxistas, tinaguistas, profesionistas, etcétera. “Ese es el gran reto que tenemos, sostuvo.
Aañadió que las expectativas para la recupeeración tras la designación como actividad escencial, es incrementar el uno por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) al término del sexenio a a través de la construcción de 370 mil viivendas nuevas entre 2022 y 2023 con un incremento en los empleos de 431 mil 537 plazas y la inversión de 173 mil 900 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí