Redacción

Ante los numerosos accidentes que se registran, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propondrá reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de camiones o tractocamiones con doble semirremolque, doble remolque o doble articulado en zonas urbanas, rurales, autopistas y carreteras federales del país.

Y lo anterior, argumentó el legislador, porque según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al año mueren 1.3 millones de personas por accidentes de tránsito y entre 20 y 50 millones más padecen traumatismos no mortales.

Asimismo, apuntó que un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en 2018 se registraron 13 mil 132 víctimas del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, así como 31 mil 608 lesionados en el mismo periodo.

Monreal Ávila consideró lamentable el alto índice de accidentes ocasionados por este tipo de vehículos en circulación, ya que en México es uno de los pocos países que aún se permite la circulación de estos vehículos, a pesar del grave riesgo que representan.

Por ello, dijo que en la iniciativa prevé facultar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que retire de circulación dichos vehículos cuando incumplan con la prohibición de tránsito.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República consideró que permitir el tránsito de vehículos en la legislación con esta configuración, obedece a intereses económicos porque las empresas transportistas logran ahorros millonarios a costa de la seguridad de los usuarios en las carreteras.

Por ello, en el documento que presentó señaló que “es inaplazable tomar medidas legislativas concisas al respecto y con ello, combatir las prácticas que ponen en riesgo a las y los mexicanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí