Redacción

Con el objetivo de promover acciones encaminadas a promover la diversidad e inclusión en el sector privado, diferentes empresas y organizaciones empresariales pusieron en marcha una mesa de trabajo enfocada a lograr dicho objetivo.

Por ello, este martes 15 de septiembre se llevó a cabo el arranque formal del Grupo de Trabajo Agenda 2030 sobre Diversidad e Inclusión, conformado por empresas de todos los tamaños, así como de líderes de la sociedad civil, gobierno y academia, interesados en desarrollar esfuerzos y mecanismos de protección e inclusión en el entorno laboral en diferentes ámbitos, empezando por la agenda de igualdad de género.

El grupo se conformó en el marco del Convenio de Colaboración para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU firmado entre Pacto Mundial México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos empresariales que lo conforman y el Gobierno de México.

El encuentro fue presidido por Silvia Dávila, Presidenta de Danone Latinoamérica y líder de dicho Grupo de Trabajo, así como por Martha Herrera, Presidenta de Pacto Mundial México y Odracir Barquera, Director General de Planeación del CCE.

En esta primera sesión,  Dávila y los equipos de Pacto Global y el CCE presentaron la estrategia general para la primera etapa enfocada en igualdad de género, basada en 5 ejes, cada uno coordinado por una empresa participante: 1) brecha salarial, por Mónica Flores de Manpower; 2) participación laboral y económica, por Blanca Treviño de Softtek; 3) violencia de género en el lugar de trabajo, por Paula Santilli de Pepsico; 4) nueva normalidad y equilibrio personal y laboral, por Coca Cola Company, y 5) programas inclusivos, por Mónica Aspe de AT&T. El objetivo es consolidar un catálogo de buenas prácticas fáciles de implementar tanto en empresas grandes como en PYMES, con indicadores medibles.

“El poder liderar y ser parte de estos grupos de trabajo hacia la igualdad de género, comulga de manera genuina con nuestros valores de diversidad e inclusión que son parte del ADN de Danone a nivel global”, comentó Silvia Dávila, quien a lo largo de su trayectoria profesional ha sido fuerte impulsora del empoderamiento y desarrollo de las mujeres y es miembro y fellow de IWF (International Women’s Forum).

Por su parte, Martha Herrera afirmó que “Desde el Pacto Mundial México estamos comprometidos con la igualdad de género. Hoy lanzamos este grupo de trabajo multiactor liderado por la iniciativa privada para impulsar los cambios estructurales necesarios para la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios”.

Al respecto, Odracir Barquera destacó que “enmarcados en los Principios de Dimensión Social, publicados por el CCE este año, la inclusión y diversidad son una prioridad en la agenda del sector privado. Más aún, ante los estragos que la actual pandemia está causando. México tiene un rezago importante, y es hora de actuar”.

Con este esfuerzo conjunto, las empresas y la sociedad reiteramos el compromiso y trabajo como agentes de cambio y como detonantes del desarrollo económico y social para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí